GARA > Idatzia > Mundua

La oposición yemení acusa a Saleh de buscar su impunidad con masacres

p026_f01-199X112.jpg

GARA |

Tanto la oposición tolerada como la revuelta popular acusaron al régimen del presidente, Ali Abdallah Saleh, de intentar perpetuarse en el poder con «masacres salvajes» como la que el jueves dejó un saldo de 13 muertos y 205 heridos en la represión de una protesta masiva en la capital, Sana´a.

La oposición tolerada del Fórum Unitario aseguró que el régimen buscaría torpedear la anunciada firma de un acuerdo de transición ordenada para sortear la crisis. Este plan, pergeñado por las cleptocracias del Golfo con el apoyo de EEUU, prevé la formación de un gobierno de reconciliación nacional al que le seguiría, un mes más tarde, la dimisión, con garantías de impunidad, de Saleh.

La revuelta popular, que va mucho más allá de las demandas de la oposición tolerada, rechaza el acuerdo y exige la salida del dictador sin condiciones. Precisamente, la manifestación reprimida a tiros por el Ejército denunciaba el plan de mediación y rechazaba la claúsula de impunidad para el presidente.

Junto a los soldados, fuerzas de choque formadas por seguidores del régimen atacaron a bastonazos a los opositores. Además de los 13 muertos, 25 seguían ayer en estado grave.

La represión de las protestas desde finales de enero ha dejado más de 145 muertos, sin contar las víctimas mortales en las protestas en el sur independentista del país y en el norte, escenario de una revuelta chií.

Pese a ello, EEUU insistió ayer en llamar a la calma y a evitar en los próximos días «todo lo que podría comprometer la conclusión del acuerdo», que sería el primero que permitiría una salida honrosa a un dictador desde el inicio de la oleada de revueltas árabes. El plan ha sido criticado por Amnistía Internacional, que rechaza la impunidad para el régimen.

Tanto la oposición como los seguidores del régimen, financiados por el tesoro del país -o lo que es lo mismo, del propio Saleh-, convocaron para hoy protestas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo