ALTO EL FUEGO GENERAL, PERMANENTE Y VERIFICABLE
ETA notifica a los empresarios que cancela el «impuesto revolucionario»
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra anunció ayer, y sus homólogos de Confebask lo confirmaron posteriormente, que ETA les ha comunicado que «cancela» la petición del «impuesto revolucionario», dentro de los compromisos asumidos en el alto el fuego del 10 de enero. ETA les indica que el proceso irá «en beneficio de todos». GARA ha tenido acceso a la misiva y la reproduce íntegramente.
GARA |
ETA ha decidido cancelar la petición del «impuesto revolucionario» con el que se ha financiado desde hace alrededor de cuatro décadas. Y lo ha comunicado a los presidentes de las patrona-les vascas a través de una carta que también ha sido remitida a GARA y que se reproduce íntegramente en estas páginas. Está redactada tanto en euskara como en castellano.
El anuncio fue hecho a mediodía de ayer, en rueda de prensa, por el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarriá, y la recepción de la carta fue confir- mada posteriormente desde Confebask. Tanto las organizaciones patronales vascas como distintas formaciones políticas y el Gobierno de Lakua hicieron valoraciones positivas.
Sarriá leyó parte del contenido de la carta, aunque declinó mostrarla por ser «privada». Dijo que llegó a la sede de la CEN este último martes, aunque, como se ve, está fechada en marzo. El presidente de la patronal navarra añadió que «se nos solicitaba que pusiéramos en conocimiento de los empresarios, en particular, y de la sociedad, en general, que la exigencia del pago del `impuesto revolucionario', como ellos le llaman, ha quedado cancelada».
Ya estaba constatado
El propio José Antonio Sarriá añadió que ya habían notado que antes incluso de enero, desde el mes de octubre, no se recibían peticiones económicas con el membrete de ETA.
Además, tras difundirse esta noticia fuentes policiales confirmaron a la agencia Efe que les constaba que había cesado la demanda del «impuesto revolucionario», pese a lo que el Gobierno español nunca ha dado cuenta de ello oficialmente.
Como es sabido, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba se muestra contrario a cualquier verificación del alto el fuego permanente, general y verificable de ETA. Se da la circunstancia además de que el Grupo Internacional de Contacto indicó hace algunas semanas que esta labor podría comenzar por la revisión de la recepción o no del «impuesto revolucionario», a lo que el Gobierno español tampoco dio respuesta positiva.
Sólo tras la comparecencia del presidente de la CEN fuentes policiales confirmaron el hecho. Y trataron de restarle importancia indicando que lo daban por descontado al haberse calificado el alto el fuego como «general».
Satisfacción empresarial
Sarriá admitió su satisfacción por la misiva. Explicó que han decidido revelarla porque lo mismo han hecho anteriormente al informar de que se recibían cartas en sentido contrario, «incluso cuando parecía políticamente incorrecto». «Este contenido es sensiblemente mejor», indicó, aunque reclamó «prudencia» ante el futuro: «El tiempo nos dirá».
Fuentes de Confebask confirmaron también la recepción de esa carta y afirmaron que «es una noticia indudablemente positiva y esperanzadora» si bien emplazaron a «guardar la prudencia necesaria en este tipo de situaciones». Además, confiaron en que «sea un paso más en la erradicación definitiva de la violencia».
Eusko Ganberak-Cámaras Vascas opinó que «es una noticia esperada y deseada desde hace años y algo que se había reclamado de forma insistente».
Más crítico se mostró Enrique Portacarrero, director del Círculo de Empresarios Vascos. Dijo no dar credibilidad total a ETA y añadió que «sería muy deseable que si ETA quiere eliminar el chantaje a los empresarios lo hiciera no solamente durante las elecciones». Se quejó incluso de que la noticia «interfiere en el debate de la ilegalización».
El presidente de la Asociación Española de Escoltas (ASES), Vicente de la Cruz García, afirmó ayer en Bilbo que desde el punto de vista de la política «quizá se está apostando antes de tiempo por el fin de ETA». Dijo que «no ha llegado de momento» y que, además, «se ha demostrado que no es una banda que esté trabajando para la paz».
El Palacio Euskalduna acoge ayer y hoy el IV Congreso estatal de Escoltas, en un tema de preocupación reconocida en el colectivo por el efecto de la reducción de la «amenaza terrorista». A este congreso asisten como expositores, congresistas, ponentes o participantes entre 300 y 400 profesionales de «alta cualificación» vinculados al sector de seguridad.
Allí, De la Cruz señaló que «la banda no ha entregado las armas, está en una tregua, pero una tregua muy relativa, como hemos podido comprobar con las últimas detenciones». Afirmó que «está trabajando y organizándose para seguir matando, y éstos son hechos contrastados».
Para el responsable de la ASES, «la reducción de servicios y reanalizar el riesgo para reubicar la gente que realmente necesita protección» es «adecuado», pero no cabe «lanzar las campanas al vuelo e ir a una reducción de servicios porque la situación parezca aparentemente haber mejorado, que nosotros creemos y analizamos que no es así». GARA