GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Liga femenina Fase de ascenso de Zamora

La UPV se topa con la otra cara de la competición

Las de Azu Muguruza erraron infinidad de lanzamientos y además sufrieron la lesión de Gómez Novo.

p039_f01_148x128.jpg

ESTUDIANTES 79
UPV 63

Arnaitz GORRITI I

El año pasado, en la fase de ascenso de Vilagarcía de Arousa, la UPV sorprendió derrotando en la jornada inaugural al cuadro anfitrión del Extrugasa por 66-67, un encuentro emocionante que las donostiarras se llevaron tras remontar un 66-63 adverso en los últimos segundos.

Ayer, el cuadro guipuzcoano se dio de bruces contra la cara oculta y menos agradable de la competición. Atenazadas por la presión de saberse favoritas -anotaron sólo 19 de 74 lanzamientos de campo, así como 22 de 36 tiros libres- las de Azu Muguruza cayeron por un claro 79-63 ante un Estudiantes que basó su juego en el trío compuesto por Castrejón -23 puntos-, Ygueravide -14 tantos- y Marta Zurro -19 puntos y 16 rebotes-. Para colmo de males, la capitana de la UPV, Arantxa Gómez Novo, con problemas en un tobillo, jugó muy mermada a partir del tercer cuarto.

Ya lo avisaba Azu Muguruza: si Estudiantes entraba en su particular «trance» de acierto y juego alegre y veloz, las cosas iban a resultar muy peliagudas. Y francamente, peor no habrían podido empezar: un 13-0 que obligaba a Muguruza a solicitar tiempo muerto. Marta Zurro se hacía la dueña de la zona mientras que Irene Castrejón, una base que ha promediado 10 puntos y 3 rebotes, hacía sangre en la canasta guipuzcoana con sus lanzamientos de tres.

Con todo, la reacción de la UPV debía llegar. Fue la benjamina, la ala-pívot Amaia Segües, la que dio el primer puñetazo sobre la mesa, forzando numerosas faltas -las dos de Zurro, entre ellas- y cargando con saña el rebote. Otras jugadoras como Sarr o Laura Arroyo comenzaron a aportar puntos.

Poco a poco, las de Azu Muguruza limaron su desventaja y, tras caer por 22-16 en el primer cuarto, lograban empatar a 24 mediado el segundo período.

Pero ahí llegaría el arreón triplista de Estudiantes. Mientras que la UPV mostraba el punto de mira desviado, Sandra Ygueravide y la sempiterna Marta Zurro lograron un parcial de 11-1 con el que volvían a escaparse las madrileñas en el marcador, hasta llegar 43-30 al descanso.

Aún había tiempo, pero llegaría la torcedura de tobillo de Gómez Novo -que aún así volvería para acabar con un horrible 3 de 24 en tiros de campo y 3 de 7 en tiros libres-. Mientras, a pesar de sus problemas de faltas, las del Ramiro lograban estirar la ventaja hasta el borde de los 20 puntos, con Castrejón nuevamente inspirada y Zurro imparable bajo los tableros.

Las guipuzcoanas sólo albergaban esperanza a través de cargar el rebote ofensivo e ir a la línea de tiros libres, pero su total falta de acierto las condenaba.

El duelo entraba en su último cuarto con 59-43 en el luminoso. El conjunto madrileño se sentía tan seguro que hasta se permitió el lujo de dar descanso a Ygueravide. Tirando de coraje, Gómez Novo volvía a la cancha y, con todo perdido, al fin llegaron los triples de la UPV, que sirvieron para empatar el cuarto.

Tras esta derrota, las de Azu Muguruza se la juegan este mediodía, a las 12.00, ante un Arranz Burgos que derrotaba al ADBA por un ajustado 56-50. De perder, se esfumarían las opciones de semifinales.

Grupo Iruña, a dar la sorpresa en Burgos

El pabellón El Plantío de Burgos acogerá esta noche a las 21.00 el primer partido del play off de ascenso a la ACB entre el Grupo Iruña Navarra y el Ford Burgos.

El cuadro iruindarra, sexto clasificado en la liga regular, se estrena en estas lides, y lo hace ante un rival realmente duro. El Burgos, tercer clasificado de la LEB Oro, ha logrado 26 victorias y 8 derrotas, y sólo ha perdido dos encuentros en su feudo: frente al Axarquía -el filial del Unicaja- y el recientemente ascendido Murcia. En el duelo que ambos conjuntos disputaron en el feudo castellano, los de Andreu Casadevall se deshicieron con facilidad del conjunto navarro: 74-58.

El Grupo Iruña prevé que en las gradas de El Plantío haya alrededor de un centenar de aficionados navarros que se desplazarán en varios autocares. Tras el choque de esta noche, ambos conjuntos disputarán el segundo partido el domingo a las 19.00, mientras que el tercero se jugará en Iruñea el miércoles 4 de mayo a partir de las 20.30.

De ser necesario un cuarto partido, será de nuevo en Iruñea el día 6 a las 20.30 y el quinto en Burgos, el domingo día 8. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo