GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA

En Vocento pisan fuerte

Como en los colegios de disciplina inglesa, aquí el que se sale de la fila recibe una buena tanda de palucadas. Que se lo pregunten a Patxi López, que ayer recibía una buena tunda en el «Abc» del grupo Vocento, ése que tan bien le trata en «El Correo Español» y «El Diario Vasco». Cosas del mercado.

En «Abc», el editorialista sentenciaba: «Es inadmisible que la primera autoridad del Estado en el País Vasco, el lendakari Patxi López, salga sistemáticamente en defensa de todas las iniciativas que promueve ETA para estar presente en las elecciones del 22-M. Primero lo hizo con Sortu, antes y después de que el Supremo decidiera su ilegalización. Y ahora lo ha hecho con partidos de la coalición Bildu, pese a que todas su candidaturas van a ser impugnadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, pese a que el Ministro del Interior diera que `Bildu está en la estrategia de ETA' y pese a los informes policiales que documentan la paternidad etarra de este último engendro electoral». Jo, qué fuerte suena, ¿verdad?

El escriba pisa fuerte: «López tiene que decidir cuál es su proyecto político y ser coherente con su decisión, porque no puede ni debe ser presidente del Gobierno vasco con el apoyo del PP y, al tiempo, asumir el papel de defensor público de la última ocurrencia etarra». Ya ven cómo aprieta la derecha filofachonga de toda la vida..

Según el pensador de «Abc», «el `papelón' lo tiene el PSOE y el Gobierno ante semejante deslealtad, que ridiculiza la indignación socialista contra el PP cuando éste pide que se haga lo que finalmente acaba haciendo el Ejecutivo. Porque sucede que el Ejecutivo primero descalifica al PP, denigra a Rajoy y a Mayor Oreja con acusaciones inverosímiles, y luego termina aceptando que la negociación política con ETA es inviable, que había que ilegalizar a ANV desde el principio, que había que impedir la inscripción de Sortu y que ahora hay que impugnar todas las listas de Bildu, y no sólo aquellas en las que hubiera candidatos con vínculos proetarras. Todo Bildu es un vínculo proetarra». Pues que se lo pregunten a las vascas y vascos que quieren votarle. Tal vez ése y no otro sea el problema del Grupo Vocento. El mismo de «El Correo Español» y «El Diario Vasco». No lo olviden.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo