GARA > Idatzia > Euskal Herria

El txupinazo de la Txantrea dio paso a unas fiestas participativas y populares

Una multitud acudió ayer al txupinazo que daba inicio a las fiestas de la Txantrea, con ganas de divertirse y participar activamente en las mismas pese a las trabas que, un año más, ha impuesto el Ayuntamiento.

p020_f02_250x129.jpg

Martxelo DÍAZ |

La Plaza estaba ya repleta minutos antes de que ayer a las 20.00 los jóvenes de la Txantrea prendieran el cohete que daba inicio a cuatro días de fiestas en este barrio iruindarra.

Una kalejira de gigantes y kilikis recorría las calles txantreanas, secundada de cerca por un zanpantzar. El sonido de las gaitas se mezclaba con la algarabía de los txikis que huían de los kilikis. Mientras, sus padres tomaban las primeras cañas en vaso de plástico. El baile de los mayordomos anunciaba que el inicio oficial de las fiestas ya estaba cerca. Poco antes se habían repartido los premios de los concursos infantiles de pintura y literatura.

El recuerdo a los presos políticos vascos estuvo presente mediante paneles blancos y con una gran pelota que reclamaba su repatriación.

A diferencia del año pasado, cuando la lluvia sólo cedió para encender el cohete, ayer la Txantrea disfrutó de una tarde primaveral como preludio de las cuatro jornadas festivas.

El honor de encender el cohete fue concedido a los jóvenes del barrio como reconocimiento de la labor que realizan en la organización de las fiestas, de los carnavales y de numerosas actividades que se organizan en la Txantrea. Esta explicación fue recibida por la multitud que llenaba la plaza con gritos de «Txantreako gazteria aurrera», el mismo lema que podía verse en numerosos pañuelos de fiestas.

Antes de prender el cohete, los dos jóvenes que subieron al balcón en representación de todos los del barrio, recordaron a sus compañeros que no pueden estar en las fiestas. Asimismo, subrayaron la voluntad de los txantreanos de organizar unas fiestas participativas y euskaldunes pese a las trabas del Ayuntamiento y pidieron a sus vecinos que disfruten de todos los actos con respeto.

De este modo, comenzaba un extenso programa de actos, entre los que destacan los calderetes del sábado; una exhibición de kickboxing hoy a las 19.00 en la plaza Ezkaba; el concierto de esta noche en Festaleku con Bizardunak, Feos pero Malos y DJ Jotatxo; el de Gose y Auzko Jam Session el sábado, también en Festaleku; el ajedrez gigante de mañana a las 18.30 en la sede del Cluba Ajedrez Orvina; el recorrido de los gigantes por las calles del barrio el domingo a partir de las 12.00; toricos de fuego; comidas y cenas populares...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo