GARA > Idatzia > Mundua

Un atentado en una cafetería de Marrakech deja al menos 14 muertos

Un atentado en una cafetería de Marrakech dejó al menos catorce muertos, tres de ellos marroquíes y el resto extranjeros, así como una veintena de heridos. Según las primeras informaciones se trató de un atentado suicida, aunque anoche aún se investigaba cómo se produjo la explosión, así como la nacionalidad e identidad de las víctimas. El Gobierno galo confirmó la nacionalidad francesa de algunos de los fallecidos.

p023_f01_199x116.jpg

GARA |

Un atentado mató ayer al menos a catorce personas en Marrakech, uno de los principales centros turísticos de Marruecos, situado a 350 kilómetros al sur de Rabat. Según fuentes oficiales marroquíes, un «kamikaze» hizo estallar un artefacto en un café muy concurrido de la plaza Jamaa El-Fna.

«Encontramos clavos en uno de los cuerpos», indicó un responsable de la prefectura, sugiriendo que la bomba estaba compuesta por explosivo y metralla. Sin embargo, un testigo presente en el café Argana, lugar del atentado, afirmó que «un individuo entró a al cafetería y colocó una bomba antes de salir».

En la explosión murieron catorce personas, entre ellas seis francesas y tres marroquíes, y resultaron heridas al menos una veintena, según fuentes médicas citadas por la televisión pública y contactadas por France Press, aunque a última hora de la noche aún se investigaba la identidad de los fallecidos. La cafetería Argana es muy frecuentada por los turistas. La explosión se produjo en la terraza del café, aseguró Latifa Idrissi, la esposa de uno de los camareros -Yassine Bouzidi, de 28 años- muerto en el atentado.

Voló el primer piso

Según otro cliente que salió ileso «un individuo entró, pidió un zumo de naranja y unos minutos después se hizo explotar». La bomba voló la fachada del café y el primer piso y dispersó las mesas y las sillas de la terraza. También afectó a edificios cercanos.

Un estudiante que se encontraba enfrente del establecimiento relató haber oído tres fuertes detonaciones y dijo haber visto a algunas víctimas huir tras la explosión. «Una mujer fue proyectada desde la terraza. Luego ví a un hombre completamente desfigurado. Luego una niña de 14 ó 15 años, ella también desfigurada. Los tres eran extranjeros», aseguró. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, condenó el atentado como «un acto odioso, cruel y cobarde». También hubo condenas de los gobiernos alemán y español y británico.

El ministro marroquí de comunicación, Khalid Naciri, calificó al atentado de «acto terrorista» y añadió que «Marruecos se enfrenta a las mismas amenazas que en mayo de 2003 y les hará frente con diligencia y determinación»

El rey de Marruecos, Mohamed VI, emplazó a los ministerios del Interior y de Justicia a promover una investigación para determinar las causas y los responsables del atentado.

Una delegación del Gobierno marroquí, encabezada por los ministros del Interior y de Justicia, Taieb Cherqaoui y Mohamed Taib Naciri, respectivamente, se desplazó a la céntrica plaza de Marrakech donde tuvo lugar el atentado y posteriormente visitó a los heridos en los hospitales.

El más grave desde los de Casablanca en 2003

El atentado ocurrido ayer en Marrakech es el que ha registrado mayor número de víctimas en Marruecos desde los de Casablanca en 2003, que mataron a 33 personas, además de a los doce suicidas que los llevaron a cabo. La mayor parte de las víctimas eran marroquíes, además de cuatro españoles, tres franceses y un italiano. Los objetivos fueron el hotel Farah, la Casa España, un restaurante italiano, la Alianza israelí y un antiguo cementerio judío. Más de 2.000 personas fueron detenidas, de las que más de un millar fueron condenadas por estos atentados. De éstas, 17 fueron condenadas a penas de muerte.

El 24 de agosto de 1994 un grupo de islamistas originarios del Estado francés y del Magreb ametrallaron el hall del hotel Atlas-Asni, también en Marrakech, mataron a dos españoles e hirieron de gravedad a otras dos personas. En marzo de 2007 un suicida murió por la explosión de una bomba en un cibercafé en el barrio de Sidi Mumen en Casablanca, que además causó dos heridos. El 13 de agosto de 2007 un joven resultó herido de gravedad en Meknees, al hacer explotar una bombona de gas cerca de un autocar de turistas extranjeros. En Casablanca, entre marzo y abril seis kamikazes murieron al hacer estallar cinturones con explosivos cuando eran perseguidos por la Policía. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo