GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Igor ANTÓN | Corredor del Euskaltel Euskadi

«Por recorrido y espectáculo, el Giro es la mejor de las grandes»

El escalador de Galdakao tomó la salida ayer en el Giro sin la intención de disputar la general porque entiende que eso tendría un desgaste mental y físico que podría acusar en setiembre en la Vuelta, su gran objetivo del año. Además entiende que no disputar la general le puede ayudar a lograr la primera victoria del Euskaltel en una prueba italiana cuyo recorrido llega a tildar de salvaje, por su exagerada dureza.

p051_f01_97x184.jpg

Joseba ITURRIA

Igor Antón nos atiende desde el hotel de Turín donde Euskaltel ha permanecido desde su llegada a Italia. Se le ve tranquilo y con las ideas claras ante su segunda participación en el Giro tras un buen debut.

¿Ha recordado desde su llegada a Italia los días anteriores a su primera grande cuando tenía 22 años recién cumplidos en 2005?

Sí lo recuerdo ahora, me vienen flashes de lo que viví entonces, no lo veo tan lejos. Fueron mis primeros esfuerzos grandes en este deporte, conocí el ciclismo puro, viví una de las mejores experiencias en el ciclismo. Fue dura, pero muy bonita. No es lo mismo tener 22 que 28 años, pero vengo con la misma ilusión de disfrutar del Giro.

Siempre dice que gran parte de lo que es como ciclista se lo debe a la Vuelta, pero también destaca lo que significó aquel Giro...

Aquí me hice ciclista, en esta carrera me endurecí. Vi la exigencia del ciclismo. Era el 2005, mi primer año en profesionales, y al siguiente debuté en la Vuelta y conocer la dureza y la exigencia del Giro me ayudó a ir a la Vuelta con más confianza y conseguir aquella primera victoria que me supo a gloria.

¿Comparte, tras conocer las tres grandes, que es la que mejor refleja la esencia del ciclismo?

Sí. Hice en 2005 el Giro, en 2006 la Vuelta y en 2007 el Tour y enseguida me di cuenta de que la prueba más espectacular y más bonita es el Giro y lo mantengo. La Vuelta siempre será donde he conseguido los mejores éxitos, me han tratado fenomenal y siempre he llegado a hacer algo grande allí, pero como recorrido y espectáculo, para verla, el Giro es la mejor de las tres grandes.

¿Está ante un test para especializarse en hacer bien Giro y Vuelta en el mismo año o en el futuro quiere revelarse en un Tour?

El Tour no es la carrera que mejor me viene por sus características, es especial, pero eso no quiere decir que no me vea haciendo algo allí, como buscar una etapa. No he conseguido llegar bien al Tour y tengo esa cosa, pero hay que correr algunos para llegar a uno bien. Ahí está el caso de Samuel, que lo corrió dos años sin fortuna y tuvo que retirarse y que con su veteranía es cuando mejores resultados ha obtenido. No sé si el año que viene o dentro de dos, pero quiero volver al Tour bien.

Sí es verdad que Giro y Vuelta se pueden compaginar mejor, aunque me he planteado que con este Giro tan exigente hay que hacer bien el descanso para llegar fuerte a la Vuelta. No habrá problemas, espero que no me quede la resaca de este Giro, que será salvaje, y que se puedan hacer sin problemas las dos carreras. Espero que vaya bien.

¿Este año la participación del Giro está casi a la altura del Tour?

E incluso es superior con Contador y Nibali, que son dos corredorazos. Es una participación de lujo. Contador es el favorito número uno y del resto de corredores destacaría a Kreuziger, que puede explotar en una prueba de tres semanas y puede estar ahí con Contador y Nibali.

¿Por qué descarta marcarse la general como objetivo y prefiere centrarse en una etapa?

El Giro es una carrera más exigente que la Vuelta, con más situaciones que yo no controlo. No estoy tan habituado al Giro como a la Vuelta y la razón más importante es que voy a luchar por la Vuelta y voy a tener allí la tensión de hacer la general desde el principio. Al Giro voy a buscar una etapa. No voy a regalar el tiempo, pero si no disputas la general es más sencillo ganar una etapa. Hacer un buen puesto en la general es bonito y está bien, pero no se acuerda nadie si no estás para ganarla. Pero ganar una etapa, la primera del Euskaltel en el Giro, es algo histórico que queda ahí, una alegría tremenda. Luchar por una general supone, además del desgaste físico, un stress psicológico que podría acusar después en la Vuelta. Quiero llegar a setiembre bien y en el Giro ya es importante lograr un triunfo parcial, que no será fácil.

A pesar de que le favorece el recorrido del Giro, lo considera inhumano. ¿Se les ha ido la mano a los organizadores con la dureza?

Pienso que sí porque son etapas tan duras, son tantos los desniveles, los desplazamientos, que luego la carrera se puede bloquear. Yo creo que debería apostar, por ejemplo, por lo que han hecho en la Vuelta. Al quitar kilometrajes, el espectáculo es mayor. Me parece que la dureza es excesiva, pero es para todos y saldremos adelante como mejor podamos e intentaremos descansar lo máximo posible.

Sobre todo destacan las dos etapas del segundo fin de semana. ¿Qué puede pasar en ellas, será una desventaja no haber ido a inspeccionarlas como los demás?

De cara al espectador van a ser bonitas para que se peguen a la televisión y vayan a la carretera, para los corredores serán muy duras, puedes hacer un día una hombrada y al siguiente pagarlo. Conocer las etapas no es importante, es cuestión de tener condición física. Si estás bien vas a estar adelante. Si las conoces te da un plus más, pero hoy en día hay mucha información en el libro de ruta y a través de internet. Además aquí tenemos como director a Cavallo, que es italiano, y conoce todo lo que nos encontraremos.

¿La dureza es exagerada desde ahí hasta el final, pero los dos finales en alto de la primera semana obligan a estar bien de forma desde las jornadas iniciales?

Tampoco debes estar muy a tope desde el inicio porque es al final cuando se venderá el pescado, pero los que luchen por la general deben estar, no al 100%, pero sí bien desde el inicio.

¿Cómo ha ido la preparación y dónde espera estar mejor para intentar dar a Euskaltel la primera victoria en el Giro?

Mi preparación ha ido bien, la forma ha ido progresando, cada carrera he ido a mejor y he descartado el inicio de temporada para estar bien ahora.

¿Cómo ve al equipo para ayudarle e incluso para buscar una etapa como la de Nieve en la Vuelta?

Tenemos corredores como Isasi y Oroz con experiencia y Nieve intentará estar como en la Vuelta. No será sencillo y más en Italia, pero con él o conmigo intentaremos conseguir lo máximo que podamos. Luego hay otro grupo de corredores que vienen a coger experiencia y curtirse, jóvenes que pueden dar un salto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo