GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Steven Newcomb | Indian Country, 2011/5/4

Codificado en el nombre de Gerónimo: enemigo

(Traducción: GARA)

¿Qué estaban pensando? ¿Por qué el primer presidente afro-americano de EEUU, como comandante en jefe, no pensó nada sobre el hecho de aplicar el nombre en código de «Geronimo» a Osama Bin Laden durante el proyectado asalto contra el enemigo más buscado de EEUU? Aparentemente, tener un presidente afro-americano en la Casa Blanca no es suficiente para anular la tradición americana de más de 200 años de tratar y pensar sobre los indios como enemigos de EEUU. (...)

George Washington, en 1784, usó la analogía «tan salvaje como el lobo» para referirse a nuestros ancestros indios, como mínimo, como «bestias» humanas. Como dijo Henry Wheaton en su «Elementos de Derecho Internacional», «las naciones bárbaras de las otras partes del globo eran despojos legales y presa de sus civilizados conquistadores». Así, una de las metáforas normativas a través de la historia de EEUU ha sido la de «los indios son enemigos». Estamos hablando de la tradición de deshumanización y dominio contra nuestras naciones y pueblo por parte de EEUU.

Desde la perspectiva de los colonizadores no-indios, nuestros ancestros indígenas eran enemigos que debían ser desarraigados de la vasta extensión de nuestras tradicionales tierras y territorios y confinados en «reservas» de áreas remotas bajo el control de EEUU. Así, «fuera de la reserva» es un témino común usado por periodistas y comentadores de televisión para referirse a alguien que es un «renegado», con la connotación de ser un enemigo «que decide vivir fuera de las leyes y convenciones».(...) Alguien que se ha ido «fuera de la reserva» es considerado como alguien «fuera de la ley» -que en nuestro caso es fuera de los límites de las leyes y políticas impuestas por EEUU-.

La historia de la vida de Gerónimo es resultado directo de la invasión del territorio apache y del intento de sojuzgar al libre e independiente apache. Después de que su familia fuera masacrada por los mexicanos en 1851, Gerónimo se convirtió en el líder de los Apaches Chiricahuas, que se ajustaba perfectamente en la figura metafórica no-india de «los indios son enemigos». (...)

En la historia que se cuenta sobre la muerte de Osama Bin Laden por las fuerzas militares de EEUU, Bin Laden recibió el nombre codificado de «Gerónimo». De acuerdo con un reportaje de CBS News, quienes decidieron el «inapropiado nombre codificado» aparentemente «pensaron que Bin Laden era el equivalente del siglo XXI de Gerónimo». En otras palabras, el nombre codificado se basó en la extensión de la metáfora «los indios son enemigos» al «Gerónimo era un terrorista», perpetuando así la tradición de EEUU de tratar a las naciones y pueblos indios como enemigos.

Gerónimo luchó contra la invasión de su país y la opresión de su pueblo. Él no invadió EEUU. Más bien, España, México y luego EEUU invadieron el territorio apache y otros territorios de cientos de otras naciones indígenas. Atrocidades horrorosas fueron cometidas contra los apaches, y los hombres como Gerónimo, cuya familia fue masacrada por los mexicanos, no dudaron en tomar su revancha. Gerónimo murió como «prisionero de guerra» en 1.909.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo