GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hernani celebra el primer aniversario de la implantación del sistema «puerta a puerta»

Los aledaños de Plaza Berri, en Hernani, fueron escenario ayer de una fiesta en la que se celebró el primer aniversario de la implantación del sistema «puerta a puerta» para el tratamiento de las basuras domésticas.
p023_f02_148x096.jpg

GARA | HERNANI

Hernani Zero Zabor mostró su satisfacción por la respuesta ciudadana a la fiesta con la que celebraron ayer en torno al mediodía el primer aniversario de la implantación del sistema ``puerta a puerta''. Con esta iniciativa, reiteraron, buscaban que los hernaniarras fueron conscientes de que un año después de que se pusiese en marcha esta iniciativa -el 9 de mayo de 2010- «lo están haciendo bien y se ha convertido en una alternativa real a la incineración de las basuras que impulsa la Diputación guipuzcoana».

A partir de las 11.00, los aledaños de Plaza Berri fueron ocupados por talleres en los que los más pequeños pudieron disfrutar de las actividades pero también concienciarse de la importancia de un tratamiento adecuado para los residuos de cara al futuro.

Una hora después, gracias a la colaboración del artista local Mikel Laskurain, vinculado al mundo del teatro, se efectuó una parodia, en el que varios vecinos fueron desmontando con entusiasmo una incineradora. Pieza a pieza, los participantes fueron cogiendo los fragmentos que conformaban la imagen de la instalación y éstas iban a parar a una huerta, con la gran carga simbólica que tiene esto para los defensores de un tratamiento más racional de los residuos sólidos urbanos.

A continuación, componentes de la Bertso Eskola de Hernani, junto a los también bertsolaris Maialen Lujanbio y Unai Agirre, y Joseba Tapia, ofrecieron una serie de ocho bertsos, en los que tocaban la importancia del sistema aplicado en la localidad y cómo los vecinos han asumido como normal y muy beneficioso para todos el ``puerta a puerta''. También en este acto central, la cantante Ania Ibarguren interpretó dos canciones.

Para entonces, muchos hernaniarras se habían pasado por Plaza Berri, lo que fue bien valorado por Hernani Zero Zabor. El organismo ciudadano también publicó para este aniversario un periódico en el que exponían hasta 41 razones para optar por el sistema de recogida de residuos ``puerta a puerta''.

Se repartieron 700 ejemplares de esa publicación, en la que se exponían argumentos para defender este sistema entre aquellos que aún se muestran reticentes al mismo. Desde Hernani Zero Zabor estiman que, un año después, con la experiencia y conocimientos adquiridos, está más justificado que nunca reivindicar la moratoria en la construcción de la planta incineradora de Zubieta.

En Hernani estuvieron también los componentes de Usurbil Zero Zabor, que instalaron una mesa y una exposición para dar a conocer su experiencia en la problemática del tratamiento de los residuos, un asunto de tanta transcendencia estos últimos cuatro años en el herrialde. Esta localidad precisamente fue la primera de Gipuzkoa donde se implantó el sistema de recogida de ``puerta a puerta'', a la que siguió Hernani. En ambas, la mayoría de sus habitantes se han pronunciado a favor de la iniciativa municipal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo