GARA > Idatzia > Euskal Herria

El veto de la AN no impedirá la tradicional romería del Bizkargi Eguna

GARA |

La prohibición impuesta por el magistrado de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco a los actos de homenaje del Bizkargi Eguna no empañará la tradicional romería que se celebrará durante toda la jornada de hoy en las faldas de este monte vizcaino.

Así lo afirmó el movimiento pro amnistía de Zornotza que pese a suspender el acto político previsto para este mediodía con objeto de «evitar cualquier incidente o cualquier tipo de problema», mantiene el llamamiento a acudir a este enclave de Bizkaia «para, -según especifican en la nota emitida-, participar de forma pacífica y en ambiente festivo».

El movimiento antirrepresivo recuerda que el Bizkargi Eguna es una jornada de «reivindicación y de recuerdo» e insiste en que sus inicios se remontan a la «época de Franco». Hecho que, a su juicio, da muestra de la gravedad del veto impuesto desde el tribunal especial español.

En este sentido, señalan que pese a que el acto político ha sido suspendido el programa festivo, en el que se combinan bertsolaris, trikitilaris y música, no variará.

Fue el viernes cuando el tribunal especial, atendiendo a la petición de la asociación Dignidad y Justicia, vetó la celebración de los actos promovidos con motivo del Bizkargi Eguna. Concreta- mente la prohibición afecta al acto político convocado para las 12.30 y a la manifestación y al posterior acto que habían sido convocados para la tarde en Larrabetzu.

Mientras que el Bizkargi Eguna es una jornada vinculada al recuerdo de aquella batalla de hace 74 años que se convirtió en preludio de la pérdida de Bilbo, para el juez Eloy Velasco la romería tiene como finalidad la «exaltación del terrorismo, camuflándolo de reivindicación histórica, con lo que se pretende también crear un clima de captación de jóvenes para integrarse en esa estructura terrorista y de llamar a la lucha armada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo