GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Vuelta al Bidasoa

El Lokomotiv arrasa y Shalunov se corona campeón

La formación rusa ofreció un espectacular recital en Aritxulegi, Agiña y Erlaitz: Ershov batió a Yelko Gómez y Shalunov se proclamó vencedor final

p048_f01_148x104.jpg

Unai IRARAGORRI

Evgeny Shalunov, Sergey Belykh y Kiril Sveshnikov coparon el podio final de la Vuelta al Bidasoa tras la última etapa que ganó su compañero de equipo Artur Ershov. Un dominio absoluto al que sólo fue capaz de contestar el bravo panameño de Caja Rural Yelko Gómez, segundo en Irun y que se quedó cuarto por un solo segundo. Entre los vascos, Sergio Ruiz y Antton Ibarguren acabaron como los mejores, séptimo y octavo, respectivamente.

El Lokomotiv se había mostrado muy superior en las tres etapas anteriores y Shalunov partía de líder. Pero no esperaron a defender su posición. Todo lo contrario. Ershov fue el primero en salir y poco después se les unió Sveshnikov. Los dos coronaron Aritxulegi, Agiña y Erlaitz y gozaron de una ventaja de hasta dos minutos. El líder, por su parte, controlaba la situación.

Pero a los rusos les salió un rival que no se amilanó y que, pese a su inferioridad numérica, peleó hasta el final: Yelko Gómez, el panameño que ya les birló el triunfo el segundo día en Hondarribia.

En el descenso de Erlaitz, Ershov, Sveshnikov, Shalunov, Chernetsky y Gómez se juntaron en cabeza para jugarse el triunfo parcial que fue para el primero de ellos.

Y en el podio de los ganadores, el Lokomotiv no se bajó en Irun ya que copó casi el 100% de las clasificaciones. A destacar entre los vascos, el sexto puesto en Irun de Orbe (Bidelan-Kirolgi) y el brillante top diez de Ruiz (Debabarrena), séptimo, e Ibarguren (Caja Rural).

Subida a Urraki

El pelotón aficionado tiene una nueva cita hoy con la tradicional Subida a Urraki en Azpeitia (10:00). Asimismo, varios equipos vascos se desplazarán a Cantabria, donde disputarán el Memorial Inguanzo, última puntuable de la Copa de España élite y sub 23 en la que Fran Moreno (Caja Rural) aspira a la victoria final.

dominio absoluto

El Lokomotiv llegaba a Bidasoa tras competir en la Vuelta a Asturias con profesionales y ese ritmo fue inalcanzable para el resto. El ganador, Shalunov, sólo tiene 19 años y ganó el Valenciaga. Habrá que seguirlo de cerca.

VASCOS

Frente a la superioridad de los ciclistas rusos, varios vascos han sorprendido por su buen nivel y han confirmado su calidad: Sergio Ruiz, Antton Ibarguren e Igor Merino, así como el vallisoletano del Naturgas Grijalba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo