GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Bildu llena el Anaitasuna con su oferta de cambio de ciclo

Bildu consiguió ayer superar el reto de llenar el pabellón Anaitasuna de Iruñea en un mitin al comienzo de la campaña para reafirmarse en su apuesta por un cambio que logre la normalización política y la paz tanto en Nafarroa como en el resto de Euskal Herria. Asimismo, anunciaron que el próximo sábado organizará otro mitin multitudinario en el BEC.

p002_f02_285x188.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

«Una pasada». Así definió Bakartxo Ruiz, numero dos de la lista de Bildu al Parlamento de Nafarroa la sensación que le producía ver desde el escenario del primer acto nacional de esta coalición que las gradas y la pista del pabellón Anaitasuna de Iruñea estaban repletas de gente. Otros oradores que participaron en el mitin coincidieron con Ruiz al mostrar su satisfacción por ver el recinto lleno.

Y es que Bildu cumplió con el ambicioso objetivo que se había fijado a la hora de organizar al inicio de la campaña un mitin en un recinto emblemático como el del Anaitasuna y conseguir llenarlo de asistentes. «Esta es la fuerza que tenemos y eso es lo que les da miedo. Ya les gustaría a otros tener este apoyo social y encontrarse en un estrado ante miles de personas», destacó Ruiz.

Una de las ideas fuerza de Bildu, la unidad entre abertzales y personas de izquierdas de distintas procedencias, se plasmó mediante el lanzamiento en el pabellón de cintas de distintos colores que representaban los hilos que forman el ovillo del símbolo de la coalición.

En las gradas y en la pista del Anaitasuna, ondearon ikurriñas y banderas navarras, al igual que una escocesa, como muestra de apoyo a esta nación europea, donde los independentistas han logrado una importante victoria al conseguir una estratégica mayoría parlamentaria.

La jornada de ayer, el primer gran mitin de Bildu en Nafarroa, era ya de por sí una celebración, toda una jornada de fiesta. Se notaba el ambiente positivo. Según destacó Maiorga Ramírez, cabeza de lista al Parlamento de Nafarroa, «nos han querido parar, pero no lo han conseguido. Hasta hace pocas horas no teníamos la constancia de que fuéramos a pedir el voto, por eso tenemos que dar las gracias y la enhorabuena a todos los que lo han hecho posible. Hemos hecho frente a esos demócratas de pacotilla que querían impedir que la ciudadanía votase libremente. Vamos a estar en las elecciones le moleste a quien le moleste».

Ruiz y Ramírez, por tanto, pudieron ayer exponer, ante un repleto Anaitasuna, cuáles son las razones por las que la ciudadanía navarra tiene que votar Bildu. «Hay que votar a Bildu por el derecho de nuestro pueblo a decidir, por la paz y la normalización política, para lograr un empleo digno y de calidad, por una sanidad y una educación de calidad, por el euskara, por nuestra historia y nuestra cultura y para hacer posible el cambio político y social», expusieron al final del acto político, mientras el público gritaba «Independentzia!».

En cualquier caso, el mitin de ayer en el Anaitasuna era uno de los primeros de la campaña y los impulsores de Bildu ya se han marcado un reto mayor todavía para el próximo sábado: llenar el BEC de Barakaldo en su siguiente acto electoral de carácter nacional.

Cambio para la normalización

Ramírez destacó que «no hay cambio político sin la consecución de la paz y de la normalización política. El cambio político, la normalización y la paz son el objetivo fundamental para Bildu, porque amamos a nuestra tierra».

«Estamos en un momento clave de la historia de Euskal Herria, en el que Bildu va a llevar el aire fresco a la habitación viciada y con olor a rancio de la política navarra», destacó el candidato de Bildu.

En este sentido, subrayó que el cambio político en Nafarroa «no es quitar a Yolanda Barcina [UPN] para poner a Roberto Jiménez [PSN], el cambio profundo que necesitamos no es una mera alternancia en el poder y quienes plantean esto se equivocan», al tiempo que destacó que ninguna de estas dos fuerzas tiene soluciones para los problemas del herrialde.

Así, denunció que las fuerzas nacionalistas españolas «tienen un pacto de unidad contra la construcción de Euskal Herria, como ha quedado demostrado en el acuerdo entre Rubalcaba y Trillo para intentar dejarnos fuera de las elecciones, priorizando la España grande y libre a la justicia social».

Junto a ello, Ramírez destacó que Bildu es la única candidatura que ofrece un modelo alternativo en Nafarroa y para el conjunto de Euskal Herria. «Tenemos claro que la auténtica alternativa es la unidad, sin vetos ni exclusiones», añadió.

Para ello, hizo un llamamiento a «llenar las urnas con votos de ilusión, al igual que hemos llenado hoy el Anaitasuna» y poder conseguir «una Navarra en la que no haya trabas para matricular a nuestros hijos en euskara, que pueda tomar sus propia decisiones y por unos servicios públicos con calidad y universalidad.

Asimismo, Ramírez emplazó públicamente a la candidata de UPN, Yolanda Barcina, a que participe en un debate con Bildu, «porque tenemos propuestas y somos demócratas». Esta misma semana, candidatos de UPN, PSN y CDN se negaron a participar en un debate sobre políticas de discapacidad con Ramírez.

Bakartxo Ruiz, por su parte, destacó la importancia de «aprovechar las instituciones, pese a quien le pese, para lograr el cambio político y social y alcanzar una paz con mayúsculas, en la que se respeten todos los derechos para todas las personas y se reconozca a todas las víctimas, a todas, de todas las violencias».

Ataques contra el buen camino

Junto a ello, Ruiz destacó que los ataques y la criminalización que padece Bildu son «una buena señal, porque son una muestra de que se siente incómodos, de que están nerviosos porque estamos en el buen camino».

«Queremos otra sociedad, porque necesitamos otro modelo sociopolítico, porque queremos construir Euskal Herria desde la izquierda, queremos una Euskal Herria igualitaria, en la que se respeten todos los derechos, que haga frente al salvaje capitalismo que tenemos encima, que priorice los intereses y las necesidades de la ciudadanía y no la de las grandes corporaciones y multinacionales, que responda a la crisis con medidas sociales. Defendemos un modelo en el que participe la mayoría sindical vasca y en el que las decisiones se tomen aquí, porque aquí vivimos y aquí trabajamos», destacó Ruiz.

Ruiz subrayó que en las candidaturas de Bildu hay gente de distintas procedencias, «pero por encima de las diferencias, se trata, en todo caso, de personas comprometidas y coherentes».

En el mitin de ayer, también intervinieron Eva Aranguren y Peio Martínez de Eulate, cabezas de lista de la candidatura al Ayuntamiento de Iruñea, que agradecieron la ola de solidaridad activa recibida por Bildu ante la amenaza de ilegalización que ha padecido.

«El tremendo esfuerzo y la dura pelea que hemos mantenido para lograr estar hoy aquí ha merecido la pena», destacaron los dos candidatos.

Aranguren apostó por la necesidad de «sumar fuerzas, organizaciones y personas para lograr un dinámica de cambio para nuestro pueblo que nos permita responder con contundencia a todas las crisis que padecemos».

«Esta etapa que vivimos ahora no está exenta de riesgos, pero hay que asumirlos porque es el camino que debemos recorrer», destacó Martínez de Eulate, quien subrayó el compromiso irrenunciable de Bildu para apoyar «la esperanza de paz y normalización, un objetivo que necesita una expresión política e institucional potente».

Lau herrialdeetan aldaketa sakonak martxan jartzeko konpromisoa

Hego Euskal Herriko lau herrialdeetako hautagai bana izan zen atzo Anaitasunan, tokian tokiko Bilduk landuko dituen egitasmoen berri emateko.

Arabatik Idoia Zapirain aritu zen herrialdeko errealitate soziopolitikoa aldatzeko helburua dutela nabarmentzeko, arabarren etorkizuna bertan erabaki ahal izateko. Horrekin batera, lurraldetasunaren aldarrikapena egin zuen Zapirainek, Trebiñuren arabartasuna nabarmenduz. «Egun administratiboki Trebiñu Burgos da eta euskaldunon hitza Espainian ukatzen dute. Baina errealitateak aurkakoa dio eta Euskal Herria Trebiñutik ere eraikitzen da», adierazi zuen.

Bizkaiko ordezkaria Zuriñe Gainza hautagaia izan zen, eta herrialdeak pairatzen dituen langabezi tasa handiak salatu zituen. «Langileok krisiaren ondorioak pairatzen ditugun bitartean, bankuek eta finantza enpresek etekinak ateratzen segitzen dute. Bildutik, zerga sistema aldatuz, bestelako Bizkaia lortu nahi dugu», aldarrikatu zuen.

Gipuzkoako hautagaien izenean Idoia Ormazabal aritu zen. Nabarmendu zuenez, Gipuzkoan aldaketa erakundeak negozio tresna bezala ulertu dituen eta herritarren iritzia eta interesen aurkako proiektuak barra-barra sustatu dituen garaiarekin amaitzean oinarrituko da. «Herritarron Gipuzkoa eraikiko dugu», esan zuen.

Nafarroako ordezkaria Aitziber Sarasola izan zen, eta maiatzaren 22an herrialdeko Parlamentuan herritar guztiak ordezkatuak ez dauden garaiak behin betiko amaituko direla nabarmendu zuen, Bilduren hautagaiek ere hauteskundeetan parte hartzeko aukera izango baitute azkenean. Egun horretatik aurrera, «normalizazio politikoa eta gatazkaren konponbidea martxan jartzeko, guztion eskubideak defendatzeko, kapitalaren erasoei aurre egiteko eta sistema publikoa defendatzeko» lanean jarriko direla azaldu zuen Sarasolak. «Nafarroan erabakitzeko eskubidea dugulako», gaineratu zuen.

M.D.

Los jóvenes mostraron su apoyo a la candidatura

Los candidatos de Bildu Jon Elizetxe y Garazi Taberna intervinieron ayer en el mitin del pabellón Anaitasuna de Iruñea para mostrar el apoyo de los jóvenes a esta coalición «para darle la vuelta a la situación que vivimos y porque queremos decidir qué queremos ser y cómo nos vamos a organizar».

M.D.

escocia

Maiorga Ramírez comenzó su alocución felicitando al pueblo escocés «porque está mucho más cerca de la independencia» después de la victoria del SNP en las elecciones legislativas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo