GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

El anticipo de la sentencia del TC sobre Bildu abre el camino a Sortu

p006_f01.jpg

R.S. | DONOSTIA

El Tribunal Constitucional español dará a conocer el martes la sentencia que permite a Bildu estar en las elecciones, pero ``El País'' ofreció ayer un amplio anticipo. Destacan varias reflexiones que abren la puerta también a la legalidad del nuevo partido Sortu, cuyo futuro está en manos del mismo tribunal tras ser vetado por el Supremo.

Por ejemplo, la mayoría del Pleno del Constitucional determina sobre Bildu que «no puede obviarse que todos los candidatos de la coalición recurrente, como exigencia ineludible para detentar tal condición, han firmado un documento cuyo punto 9 es del siguiente tenor: `Es firme el compromiso de actuar utilizando única y exclusivamente vías y métodos políticos, pacíficos y democráticos (...)'». Considera que esta posición es equiparable incluso a la de una condena a ETA, y recuerda que así lo dejo sentado ya el TC en el dictamen sobre Iniciativa Internacionalista ante las elecciones europeas de 2009.

Se da la circunstancia de que los compromisos adoptados por Sortu y sus eventuales cargos electos en sus estatutos son aún más explícitos que los de Bildu en su referencia a ETA. Sin embargo, la Sala del 61 del Supremo decretó por escasa mayoría (nueve a siete) que el nuevo partido había sido «gestado» por la organización armada.

Esta misma tesis fue sostenida por el Supremo en el caso de Bildu. Sin embargo, el fallo del TC lo considera absurdo. Siempre según ``El País'', apunta que «la sospecha de que la creación de la coalición y su repudio a la violencia responden al designio de cooperación política con la organización terrorista debe quedar en este momento neutralizada por algo que no es una simple conjetura o indicio: la coalición está formada por dos partidos que, con reiteración, han condenado y condenan la violencia de ETA». Y añade más: «Si dos organizaciones políticas contrarias al terrorismo abren sus candidaturas a `independientes', carece de sentido presumir que lo han hecho con abandono de aquella posición o de haber sido víctimas de un engaño. Esto último es poco o nada verosímil».

La sospecha no basta

El TC muestra, además, una posición mucho más garantista que el TS. «La simple sospecha no puede constituirse en argumento jurídico aceptable para excluir a nadie del pleno ejercicio de su derecho fundamental de participación política», dice el texto redactado finalmente por el magistrado Luis Ortega.

Por contra, en el caso de Sortu el Supremo esgrimió que el nuevo partido podía ser un fraude y que «esa posibilidad es grave para la democracia». El TC entiende en cambio que «la pretensión de asegurar a ultranza, mediante controles preventivos, la seguridad del Estado constitucional pone muy en primer lugar en riesgo al propio Estado constitucional».

Basagoiti acusa el golpe: «Esto desanda el camino»

La sentencia del Constitucional sobre Bildu ha dejado tocado al PP, según quedó claro en el mitin celebrado ayer en el Kursaal de Donostia. Su líder en Euskal Herria, Antonio Basagoiti, afirmó cosas como que el TC «desanda el camino recorrido con el esfuerzo y trabajo de muchos», e incluso que expone a las instituciones a un «proyecto antidemocrático de nacionalismo y socialismo obligatorio».

Así las cosas, Basagoiti pidió el voto para el PP a todos los que quieran cerrar el paso a la coalición abertzale y de izquierdas.

Ajeno a la satisfacción mayoritaria generada en Euskal Herria por la decisión, Antonio Basagoiti consideró que la presencia de Bildu «nos devuelve a un escenario felizmente superado» y que «los vascos son más exigentes con los `batasunos' que el Constitucional».

«Los actos de fe con Batasuna no funcionan», proclamó además el líder vasco del PP, que añadió que pese a todo su partido seguirá esforzándose para llegar al final de ETA «sin que tenga ningún tipo de premio».

Sin embargo, es a nivel estatal donde el PP está elevando más el tono. Aunque Mariano Rajoy se mantiene al margen, el resto de dirigentes del PP han arremetido contra el Gobierno del PSOE y contra el Constitucional por la luz verde a Bildu. Destaca la afirmación de Esteban González Pons de que le gustaría ver a alguno de los seis magistrados del sí «sentados en el puesto de concejal del PP de algún pueblo pequeño del País Vasco. Desde Madrid y con escolta es muy fácil ser líder demócrata mundial», dijo el viernes por la noche en Santander. Para Alfredo Pérez Rubalcaba, son frases «incompatibles con la democracia».

FORMATO PEQUEÑO

UPN está optando por ahora por pequeños mítines en pueblos y actos sectoriales. Por lo que respecta al PP, su acto estelar será el jueves en Iruñea, con la presencia de Mariano Rajoy, que hasta ahora llenaba el Baluarte en los mítines de UPN.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo