GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

La pugna entre UPN y PP marca el inicio de campaña en Nafarroa

La competencia entre UPN y PP por un mismo nicho de voto ha quedado clara desde el mismo arranque de campaña. Los de Yolanda Barcina hablan de consensos y de decidir en Nafarroa y recurren al euskara. Los de Santiago Cervera contraatacan dando por seguro un pacto UPN-PSN.

p006_f02_199x108.jpg

GARA | IRUÑEA

Además de la aparición de Bildu, la competencia directa entre UPN y PP por primera vez desde 1987 es la gran novedad en las elecciones en Nafarroa. Y ambos se han lanzado desde el primer momento a la búsqueda de un mismo sector de votantes potenciales, aun a costa de cambiar su discurso clásico.

La renovación más marcada es la de UPN y, en concreto, la de su cabeza de lista, Yolanda Barcina. El acto inaugural de campaña se celebró ante el santuario de Aralar, referente euskaltzale por excelencia, donde además de reivindicar que las de- cisiones sobre Nafarroa se tomen «en Pamplona y no en Madrid ni en Vitoria» se empleó el euskara. Se encargó de ello Begoña Sanzberro, hasta ahora consejera de Agricultura, candidata número 5 al Parlamento y cabeza de lista en Baztan.

En paralelo, Barcina lanza mensajes como que su partido «no tiene imputados» en las listas, al contrario de lo que ocurre sobre todo en el PP en otras comunidades, y añade que tampoco le hace falta contar con la presencia de ministros y líderes estatales, de los que ahora dice que vienen sólo para un rato y que repiten el discurso que hacen en otros puntos del Estado.

Además, en su programa para las elecciones UPN presenta una posición abierta y pretendidamente centrada. Afirma que la separación entre izquierdas y derechas está superada y añade que la clave de la política actual es «el consenso: no se trata solo de ganar o de imponer una postura, sino de buscar puntos de encuentro e incluso, de enriquecer las propias propuestas con aportaciones de quienes no las comparten».

Por lo que respecta al PP, su estrategia se basa por el momento en situar a UPN a la sombra del PSOE. Santiago Cervera, cabeza de lista, argumenta que votar a su partido es el único antídoto posible para evitar un gobierno de coalición UPN-PSN y añade que el partido que ahora lidera Yolanda Barcina se está limitando a desarrollar las políticas propias del PSOE que han acarreado paro.

Las encuestas realizadas hasta el momento estiman que el PP podría darle un «mordisco» de unos cinco escaños a UPN, que en 2007 sumó 22.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo