GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Jiménez (PSN): «Nosotros llevamos 110 años en Navarra, y UPN, sólo 34»

GARA | IRUÑEA

Bajo la denominación de «mitin-express», el PSN realizó ayer una breve intervención a primera hora de la mañana ante el Monumento a los Fueros, muy cerca de su sede en el mismo Paseo de Sarasate, como acto central de la jornada. En el mismo, el cabeza de lista y secretario general del PSN-PSOE, Roberto Jiménez, incidió en que «a navarrismo no nos gana nadie», buscando así el cuerpo a cuerpo con UPN.

Apuntaló este discurso señalando que el PSN es quien «más tiempo» lleva trabajando en Nafarroa, y también el que «ha diseñado la Navarra de la actualidad». En este inicio de campaña, el partido ha comenzado a reivindicar la labor desarrollada por los gobiernos de Gabriel Urralburu, aunque sin citar su nombre, durante los años 80, cuando se asumieron las competencias en materia de educación o de sanidad.

Roberto Jiménez recordó que «el Partido Socialista es el que más tiempo lleva en Navarra, casi 110 años» y añadió, obviando otras siglas también con historia, que «el siguiente partido que está en Navarra es UPN, que tiene 34 años». Además, puso de relieve que el que representa «es el partido que con sus listas llega a más ciudadanos, a más de 530.000», en el herrialde.

«Somos un partido que a navarrismo no nos gana nadie; somos los que más tiempo llevamos, los que más hemos traba- jado, los que hemos diseñado la Navarra de la actualidad. Ahora bien, nuestro navarrismo es de izquierdas, plural», señaló.

La era Urralburu

A continuación, Jiménez acusó a UPN de aprovecharse de «esa inercia» de décadas anteriores. Dijo que en los últimos años de Miguel Sanz se ha limitado a «gestionar el tiempo».

«Somos el partido que ha protagonizado en la historia los hitos más importantes para la Comunidad, como el Convenio Económico, las grandes infraestructuras, Itoiz, el Canal de Navarra, la Autovía del Norte, o la Universidad Pública», enumeró Jiménez, también en referencia a la labor del Ejecutivo del PSN entre los años 1983 y 1991 (desde entonces, UPN ha gobernado siempre con la única excepción del tripartito PSN-CDN-EA que lideró Javier Otano en 1995).

En resumen, Jiménez subrayó que el PSN «es el partido que ha construido la actual autonomía de la comunidad» y que ha «modernizado Navarra».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo