IX Maratón Martín Fiz
Los keniatas dominan las distancias largas en Gasteiz
Iván Fernández y Zarza ponen el toque local a la prueba de 10 kilómetros.
EFE | GASTEIZ
Los keniatas Clement Koech y Leonard Kipyego y el vasco Iván Fernández fueron los ganadores de las carreras de maratón, medio maratón y 10 kilómetros del Premio Martín Fiz disputado por casi 1.500 atletas en total.
La matinal gasteiztarra resultó muy festiva por la afluencia de mucho público y corredores, además de soleada -tras un arranque de las pruebas con 14 grados que derivó en un final de 21- y parcialmente ventosa ya que en la zona sur del recorrido por la ciudad sopló un molesto viento lateral.
Sin sorpresas transcurrieron maratón y medio maratón, pruebas que tuvieron evidentes paralelismos como el de favoritos africanos, mando de las respectivas carreras por una pareja de keniatas y resolución de las dudas sobre la identidad de los vencedores en la parte final.
Koech y Kipyego se hicieron dueños absolutos del maratón alavés antes del kilómetro 3 y marcharon emparejados hasta el hito kilométrico 37, momento en el que Koech dio un cambio de ritmo que sorprendió a su rival y le dejó fuera de la disputa por la victoria.
Koech liquidó el recorrido en 2 horas 18 minutos 31 segundos. Su compatriota cruzó la meta dos minutos más tarde. Y Toñín Blanco que, aunque siempre distanciado de los africanos, hizo la mayor parte del recorrido en tercer lugar, se vio rebasado por Josu Amutio entre el kilómetro 32 y el 33. Uno y otro acabaron tercero y cuarto corriendo en solitario. El club local La Blanca Vitoria-Gasteiz venció por equipos.
Más cómodo para el público -hubo puntos de la ciudad en los que se repitió el paso de los atletas hasta tres veces- que para los atletas, las tres carreras programadas tuvieron notable aceptación, en especial, el medio maratón que se celebró por primera vez con victorias de Daniel Keitany sobre Hillary Yego y Gontzal Sanz, y de Estela Biain.
En la carrera de 10 kilómetros, en la que específicamente participaron 450 corredores federados y populares, el alavés Iván Fernández confirmó los pronósticos como favorito.
Con la camiseta del Camargo firmó un tiempo de 32 minutos 23 segundos en un recorrido homologado, la veterana Nieves Zarza se impuso a la italiana Raffaela Iavola, ambos con irrelevantes marcas por encima de los 41 minutos. El vizcaino Josu Amutio y la guipuzcoana Claudia Behobide se hicieron con los títulos vascos de maratón, aunque su satisfacción fue incompleta porque no surgieron buenos cronos.
El marroquí Abderrahim El Jaafari y la etíope Senayet Misgana se impusieron en la edición número 30 del Medio Maratón de Iruñea. El Jaafari, afincado en Lleida, logró la victoria en su primera participación después de escaparse a los pocos kilómetros de comenzar la carrera y correr en solitario hasta la línea de meta situada en el estadio Larrabide. Con un crono de 1.05:27 encabezó un podio marroquí, mientras el navarro Antonio Etxeberria entró el quinto. Misgana fue la primera mujer (1.19:02), aunque seguida de cerca por Dolores Pulido, la vencedora del año pasado, que llegó a 8 segundos, y de la local Ana Casares, que fue tercera (1.19:53).