Cientos de personas acuden al Bizkargi Eguna pese al veto judicial

La prohibición de los actos políticos del Bizkargi Eguna por parte del juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco no impidió que cientos de personas ascendieran hasta la ermita de Santa Cruz para participar en los actos festivos pese a la intensa presencia policial. La escena se repitió horas después en el centro de Larrabetzu, donde se suspendió la manifestación pero se mantuvo la romería.


Liberados los tres detenidos en Arrasate a la espera de comparecer ante el juez

Los tres detenidos por la Ertzaintza el sábado en Arrasate, en una movilización contra la imposición de condenas de por vida a los presos políticos vascos que fue prohibida por la Audiencia Nacional, quedaron en libertad horas después, pero tendrán que comparecer ante el juez.



El previsto ascenso del nivel del mar requerirá proteger la costa

Adaptarse o anegarse. Ésa es la máxima de quienes estudian hoy la influencia del calentamiento global en el mar. En los últimos días ha tenido lugar en el Euskalduna de Bilbo la segunda edición de Klimagune Workshop, donde uno de los talleres de expertos analizó las posibles afecciones al medio marino y costero vasco de la proyectada subida del nivel del mar durante este siglo. Coincidieron en que habrá que tomar medidas, pero antes queda mucho por estudiar.


Oroimenaren Eguna ospatu du Xulapain bailaran Ahaztuak 1936-1977 taldeak

Jendarte demokratikoa osatzeko oroimen historikoa ezinbestekoa dela nabarmendu zuten atzo Xulapainen Ahaztuak 1936-1977 taldeak antolaturiko Oroimenaren Egunean.