GARA > Idatzia > Euskal Herria

Liberados los tres detenidos en Arrasate a la espera de comparecer ante el juez

Los tres detenidos por la Ertzaintza el sábado en Arrasate, en una movilización contra la imposición de condenas de por vida a los presos políticos vascos que fue prohibida por la Audiencia Nacional, quedaron en libertad horas después, pero tendrán que comparecer ante el juez.

GARA |

Los tres detenidos por la Ertzaintza el sábado en Arrasate durante la celebración de una movilización convocada por numerosos agentes para denunciar la imposición de condenas de por vida a los presos y que fue prohibida por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco fueron liberados el sábado por la noche a la espera de comparecer ante el juez, según informó ayer el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua y confirmó el movimiento pro amnistía.

Los tres detenidos -de 23, 25 y 49 años de edad- quedaron en libertad la misma noche del sábado al domingo «a la espera de presentarse ante la autoridad judicial cuando sean requeridos», explicó Interior. Todos ellos habían sido conducidos a la comisaría de Bergara tras ser detenidos.

La Ertzaintza cargó con dureza contra los cientos de personas que participaron en la movilización pese al veto del juez Velasco. La acción policial comenzó cuando Jon Agirre Agiriano, que recuperó la libertad el pasado martes tras pasar 30 años en prisión, se asomó al balcón de una vivienda de la calle Garibai para saludar a los congregados y mostró un cartel con el lema de la movilización, «Bizi osorako zigorrik ez».

La presencia de Agirre fue saludada por los presentes con aplausos y gritos de «Euskal presoak etxera!» y «Amnistia osoa, presoak kalera!». Al mismo tiempo se inició una sentada pacífica para denunciar la política penitenciaria que los estados español y francés aplican a los presos políticos vascos.

Los agentes de la Ertzaintza trataron de impedir la sentada con una carga, tras la que practicó el primer arresto, arrastrando al detenido por el suelo hasta el furgón policial.

A esta primera detención le siguieron nuevas cargas de la Ertzaintza con porras y pelotas de goma, provocando momentos de tensión.

Un agente de la Polcía autonómica llegó a pisar las dos manos a uno de los arrestados mientras otro lo sujetaba ya en el suelo.

Como consecuencia de la carga policial, los participantes en la movilización se dividieron en varios grupos que siguieron defendiendo su reivindicación en varios puntos de la localidad guipuzcoana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo