GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Llamazares acude a Gasteiz a apoyar a los candidatos de EB

GARA | GASTEIZ

El diputado de IU en el Congreso español, Gaspar Llamazares, acudió ayer a Gasteiz para respaldar a los candidatos de Ezker Batua, y en la capital alavesa declaró que en el desastre nuclear de Fukushima ha entrado en crisis el modelo de Garoña y el conjunto del modelo nuclear, lo que debería llevar no sólo al cierre inmediato de la central burgalesa, sino a un calendario de cierre de la energía nuclear y a su sustitución por energías renovables. El ex coordinador general de IU hizo estas declara- ciones en una concentración de candidatos y militantes de EB frente al Artium, en la que portaban una pancarta con el lema «No a las centrales nucleares. Nuklearrik ez».

En el acto, que se prolongó por espacio de media hora y en el que se escucharon eslóganes como «oña, oña, oña, Garoña ni de coña», había también dos simpatizantes de EB disfrazados con buzos blancos y mascarillas para denunciar el peligro que supone la central nuclear.

«Miraron para otro lado»

El dirigente de IU denunció que durante el accidente de Fukushima, tanto el Gobierno español como PSOE y PP, «miraron para otro lado» y censuró que han aplazado el cierre de Garoña cuando, según recordó, debería haber sido cerrada este año.

En la misma línea, el candidato de EB a la Alcaldía de Gasteiz, José Navas, advirtió de que la capital alavesa no incorpora en su plan de emergencias medidas ante la amenaza nuclear, por lo que su formación política reclamará su inclusión inmediata ante el riesgo de emisiones radiactivas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo