GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Patxi López revalida su acuerdo con el PP con el rechazo de Bildu

p002_f02.jpg

GARA
 
Si el día siguiente a conocerse el fallo del Tribunal Constitucional español sobre Bildu los dirigentes del PSOE se centraron en expresar su respeto a la decisión judicial, eludiendo entrar en polémica con el PP, ayer cambiaron las tornas e incluso José Luis Rodríguez Zapatero entró en la liza, aunque fue Felipe González quien echó más leña al fuego mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba –al contrario de lo que hizo el viernes en el Labrit– aprovechó su paso por Donostia para comentar la cuestión.  
Tras dar por sentado que el Estado español cuenta con «la derecha más a la derecha de Europa», Zapatero acusó al PP de «usar el terrorismo en el combate político» ya que «no respeta ni a una institución como el Tribunal Constitucional». El líder del PSOE hizo esas valoraciones durante el mitin que presidió en Gijón.
Rajoy prefirió guardar silencio en el acto central del PP en Madrid, pero lo hizo –como relató Europa Press– entre los gritos de «Bildu fuera» de los asistentes y dejando el protagonismo a Esperanza Aguirre, quien dijo que Zapatero «por dos veces ha engañado a todos» en relación a ETA. «El balance de estos siete años es una España arruinada, dividida y la ETA en las instituciones», añadió la dirigente madrileña.
 En otro mitin que tuvo lugar en la capital española, quien subió el tono fue Felipe González, que incluso recordó la entrevista publicada en “El País” en la que confesó haberse planteado «volar» a la cúpula de ETA durante su etapa al frente del Gobierno para subrayar que los que entonces le «machacaron» por «las dudas que a veces uno tiene en la lucha contra el terrorismo» ahora «han exaltado la operación [contra] Bin Laden». Y arremetió contra Esperanza Aguirre por volver a cuestionar la autoría del 11-M siete años después cuando, según dijo, Bin Laden lo «reivindicó muy pronto».
Luego, retrocedió hasta 1998, a la etapa del Gobierno de José María Aznar, para acusar a éste de haber «bajado los brazos» durante la tregua que declaró ETA y, en concreto, de parar la «imprescindible» cooperación del Estado francés en la lucha contra la organización armada vasca. «Si siguen con esa deriva –advirtió–, les contestaré con datos. Les dieron tiempo para rearmarse».
Además, reprochó al ex ministro de Interior Jaime Mayor Oreja, «que tanto sabe ahora», de no estar enterado de la tregua que se estaba negociando con ETA en 1998. Para González, el «número espectacular» que está organizando el PP en torno a la lucha contra ETA hace parecer que «temieran que efectivamente ETA desapareciese». «Me duele en el alma –añadió– que haya responsables políticos que sean tan irresponsables con nuestro país, que hagan mercadería de nuestro país».
Mucho más comedida fue la alusión al tema que hizo en el Kursaal Rubalcaba, que dijo que se está viendo «el fin de la violencia» gracias a «tres elementos básicos», «las leyes y su cumplimiento, la eficacia policial y la unidad de los demócratas».
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo