GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Pello Urizar emplaza a PNV, PSE y PP a confrontar los modelos de país

Pello Urizar emplazó ayer, en el mitin celebrado por Bildu en Amurrio, a PNV, PSE y PP a confrontar los proyectos políticos y socioeconómicos, por encima de los pactos que se auguran en una u otra institución entre estos partidos.

p006_f01_331x188.jpg

Agustín GOIKOETXEA | AMURRIO

Bildu presentó ayer en Amurrio a los cabeza de lista a los cinco ayuntamientos de Aiara -Laudio, Amurrio, Aiara, Okondo y Artziniega-, en un acto en el que la intervención central corrió a cargo de Pello Urizar. El secretario general de Eusko Alkartasuna y portavoz de la coalición emplazó a PNV, PSE y PP a participar en un debate público en el que se confronten los proyectos de país.

«Nos han estado demandando que presentemos nuestro programa y que no hagamos victimismo, pues recogemos el guante de quienes dudan de que Bildu tiene programa y les proponemos confrontar nuestros proyectos en un debate con mayúsculas, global y sin los límites de los medios de comunicación a quienes han demostrado tener el mismo modelo socioeconómico», manifestó.

Urizar aclaró a todos aquellos partidos que declaran que Bildu no tiene proyecto para estos comicios «que no se preocupen, porque tenemos programa». Aunque fue más allá, al dirigirse a ellos para recordarles que, «en estas dos últimas semanas, hemos tenido alguna que otra distracción, cortesía de los tribunales españoles, que nos ha obligado a estar más pendientes de ciertas cosas que de la propia campaña en sí».

En cuanto a los dirigentes políticos que llevan días afirmando que las impugnaciones del Gobierno del PSOE les han hecho la campaña, el de Arrasate les contestó: «Sin lugar a dudas, hubiéramos preferido pasar de esa publicidad gratuita». «Parece -resaltó Urizar ante el cerca de centenar de personas que seguían el mitin- que a algunos hay que recordarles que nuestra presencia en esta campaña electoral es un derecho que nos pertenece y que, por tal, no esperen ni favores ni contraprestaciones, que tengan la decencia de no tratar ahora de hacer campaña a costa de Bildu».

Capítulo aparte dedicó Pello Urizar a las manifestaciones de Iñigo Urkullu, a las pocas horas de que el Constitucional diese el plácet a las candidaturas soberanistas y de izquierdas, cuando afirmó que habían hecho cosas por Bildu «que no se pueden contar». «Miedo nos da saber que hay cosas que no se pueden contar, porque llevamos tiempo sabiendo que el PNV y los socialistas están cerrando o tienen pactos cerrados, pero también sabemos en qué se basa ese pacto y cuáles son las condiciones del mismo», enfatizó.

El portavoz de Bildu añadió que «si tan influentes son que por ellos estamos en esta campaña electoral, quizás tenían que haberlo hecho un poco antes y evitarnos pasar por el calvario del Supremo, porque, de esta forma, no estaríamos hablando de victimismo, sino de programas y eso debería ser tranquilizador para ellos».

En cuanto a la situación límite vivida la semana pasada, con el veto del Supremo y las deliberaciones del Constitucional español, Urizar comentó que «si algo podemos sacar de bueno del proceso que nos han hecho pasar canutas con las lupas desenfocadas de Rubalcaba, es la marea de apoyo social que ha generado. Bildu -apostilló el secretario general de EA- ha conseguido aunar a un colectivo amplio y plural y somos los que hemos podido parar el fraude democrático que PP y PSOE estaban dispuestos a perpetrar».

Pello Urizar afirmó que es la hora de debatir sobre programas y proyectos. «En eso -insistió-, también Bildu va a sacar los colores a mas de uno porque no nos van a engañar». A sus oponentes, les dijo que «después de pasarse los cuatro últimos años pactando entre ellos y asegurándose los apoyos puntuales necesarios en cada ocasión, ahora que llegan las elecciones, compiten a cara de perro, como si hubiera alguna diferencia entre PP, PSE y PNV».

PNV, PSE y PP «cómodos»

«Lo que es seguro -puntualizó- es que los tres están muy cómodos en este marco estatutario que para nosotros está agotado y superado, sin lugar a dudas».

Respecto a los programas del PNV, declaró que saben que «están pidiendo un voto más que el PSE y el PP para conservar los sillones, es legítimo, pero no aporta nada para aquellos que demandan más y mejores servicios para los mayores, mejores y mas haurreskolas y ayuda para aquellos que lo están pasando verdaderamente mal con esta crisis económica».

En relación a la crisis, Urizar consideró, en referencia al PSE, que «si no fuera trágico, sería cómico oír a los del partido de los casi cinco millones de parados en el Estado que su mayor preocupación es la crisis económica y el empleo». «Si esa es su mayor preocupación, van a tener que cambiar de chip, porque con las mismas fórmulas neoliberales que utiliza el PP no van a poder cambiar nada y no nos van a enseñar a nosotros cómo hacer las cosas para cambiar el marco que necesitamos tanto político como socioeconómico», les advirtió.

Criticó que el PP «se mete con el independentismo y no le toca más que esperar a que Zapatero vuelva a meter la pata y ganar las siguientes elecciones». «Del PP -confesó- no podemos decir nada porque no están aportando en nada como proyecto ni como programa y, además, no podemos olvidar que estos tres partidos se han pasado los últimos años pactando entre ellos, el PNV en Madrid, y el PSE con el PP en el Parlamento Vasco, con una oposición relativa por parte del PNV».

El ejemplo de la gestión jeltzale

De las jeltzales, Idoia Zapirain, candidata a las Juntas Generales, dijo que no tiene oferta de cambio para Araba. «¿Cómo van a arreglar los problemas si son parte de ellos? Han gestionado el Gobierno foral en época de crisis para ir recortando derechos y rebajar logros sociales, impulsando privatizaciones y rebajas fiscales para los que más tienen. Durante estos años -añadió- hemos visto a dónde nos conduce la política del PNV: apartan al pueblo para engordar sus bolsillos, los casos de corrupción en Araba tienen caras, nombres y apellidos».

Zapirain indicó que tienen una alternativa para gestionar las instituciones en base a las demandas y necesidades de las clases populares. «Vamos a impulsar reformas fiscales donde pague más quien más tiene», remarcó antes de añadir que la oferta de la coalición va a pivotar sobre el impulso a la democracia participativa y la gestión pública y transparente.

«Vamos a trabajar -apostilló- para que se puedan garantizar los derechos sociales, impulsaremos la normalización del euskara en el conjunto del territorio, defenderemos un ordenamiento del territorio donde se garantice el impulso y desarrollo de nuestros pueblos y cuadrillas. Trebiñu va a estar entre nuestras prioridades e impulsaremos la solución del contencioso en el día a día».

Por su parte, Mariano Alava, candidato de la coalición a la Alcaldía amurriotarra, avanzó que trabajarán por «un Ayuntamiento transparente, participativo y democrático».

Trebiñu

«Trebiñu va a estar entre nuestras prioridades e impulsaremos la solución del contencioso en el día a día», declaró Idoia Zapirain, candidata a las Juntas Generales de Araba, quien defendió un desarrollo armónico de pueblos y cuadrillas.

Azkuenaga aboga en Bilbo por universalizar los servicios sociales

El candidato de Bildu a la Alcaldía de Bilbo, Txema Azkuenaga, apostó ayer por construir un Botxo «desde la izquierda en favor de quienes más sufren la crisis económica» y por ello abogó por la «universalización de las ayudas sociales». En un acto junto a la número dos de la lista, Aitziber Ibaibarriaga, y demás miembros de la plancha electoral, los representantes de la coalición realizaron un paseo a bordo de una embarcación por la Ría dando a conocer parte de su programa electoral.

«Bildu tiene un gran reto en Bilbao que es transformarlo, podríamos titularlo `La ciudad vivida, frente la ciudad transitada'. Nuestro objetivo es hacer una ciudad viva, artífice de su desarrollo, humana y solidaria en la que los movimientos ciudadanos tengan voz, voto y capacidad de decisión para mejorar los barrios, que es nuestra gran apuesta», señaló el letrado que aspira a la Alcaldía bilbaina.

En opinión de Azkuenaga, Bilbo tiene que ser «multicolor» y para ello la calle y los espacios públicos de reunión «son fundamentales». «Por eso decimos no a la ordenanza sobre ocupación de espacios públicos. No queremos una ciudad impersonal, elitista, de tránsito, bonita pero muerta para sus 355.000 habitantes», precisó. Para conseguirlo, apuesta por potenciar los consejos de distrito y sectoriales, así como crear consejos de barrio con capacidad presupuestaria y de decisión. «Queremos construir Bilbao desde la izquierda en favor de quienes más sufren la crisis económica, en favor de los casi 30.000 parados que tenemos, de los pensionistas, los inmigrantes y los jóvenes», dijo.

Bildu aboga por exigir que «quienes más tienen más paguen, potenciando una política social que se enfrente a la marginación, y para ello practicaremos la universalización de las ayudas sociales». «Abogaremos por la gestión directa de los servicios municipales e impulsaremos el recorte salarial de alcalde y concejales, así como la supresión de dietas», subrayó Azkuenaga.

Promover «el euskara y la cultura de Euskal Herria», así como trabajar por la paz son otras de las líneas programáticas de Bildu en Bilbo. «Queremos unirnos al conjunto de Euskal Herria desde los ayuntamientos, las juntas generales y el Parlamento de Nafarroa para impulsar una solución definitiva y democrática al conflicto vasco con medios inequívocamente democráticos y pacíficos que conlleve la paz», explicó.

Txema Azkuenaga apostó por conseguir «una paz basada en la justicia, la libertad y el respeto y reconocimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos». «Defenderemos los derechos a la vida, la libertad, la justicia social y a la autodeterminación lo defenderemos de manera apasionada y pacífica», concluyó el cabeza de lista de la coalición soberanista y de izquierda que opta a la Alcaldía bilbaina. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo