GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato Manomanista

Sin hueco para los clásicos

El juego de aire de Xala desarboló el peloteo de Retegi, que comenzó mandando pero no supo terminar.

p045_f01_148x112.jpg

XALA 22

RETEGI BI 12

Jon ORMAZABAL

Habrá pelotazales a quienes les guste más y puristas a los que el juego que se lleva hoy en día dejará indiferentes, pero si algo ha dejado claro este fin de semana, ha sido que, sin un buen juego y recursos de aire, no hay nada que hacer en el manomanista actual. Y es que, con el material de hoy en día, por mucho que intenten acotar el saque, el saque-remate y el resto de aire son unas disciplinas de obligado cumplimiento y, si no, que se lo digan a Julen Retegi que, por mucho que fuera superior en muchas fases del peloteo, se mostró impotente ante el recital de Xala, especialmente a la hora de rematar las jugadas.

Porque el delantero navarro comenzó muy fuerte, gozando todas las pelotas con ambas manos y manteniendo al de Lekuine lejos de esos cuadros alegres donde tan cómodo se encuentra. De hecho, con su material y a base de pelotear y pelotear, logró igualar unos pronósticos adversos de inicio cuando consiguió adelantarse 2-5 y las sensaciones de un Xala algo frío no eran las mejores.

Sin embargo, tras un error, precisamente de aire, de Julen Retegi, Xala cogió la iniciativa y tuvo un discurrir bastante cómodo hasta semifinales, donde se medirá a Mikel Idoate, un pelotari con muchos más recursos en este juego moderno. Básicamente, a pesar de que le costara dos pasas al término del partido, a Xala le bastó con sacar largo y aprovechar los restos desde el diez de su adversario para hacer tanto en el primer remate.

Sin resto de aire

A pesar de que los tantos recibidos directamente con la jugada inicial no fueron excesivos (4), mucho menos si contamos las dos faltas, Julen Retegi esperó hasta el penúltimo para responder de aire y, por mucho que los restos no fueran malos, con la precisión de los remates de Xala, pocas veces le dio tiempo para llegar a levantar los remates que el de Lekuine alternó al ancho y al txoko.

En las oportunidades que pudo evitar esta letal jugada, Julen Retegi llegó a mandar en muchas fases del peloteo que trató de alargar, pero adoleció de la falta de ese instinto rematador que sí tuvo Xala. Mientras las cortadas al ancho o las dejadas del lapurtarra se mostraron muy efectivas, Julen Retegi no acertaba y todo su trabajo se quedaba en nada, al costarle mucho más hacer efectiva su superioridad en la faceta más clásica de la especialidad.

Pese a que el iruindarra comenzó mejor, fue Xala el que supo terminar y estará de nuevo en la semifinal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo