GARA > Idatzia > Kirolak> Alaves

Empate en León

Cumplieron el expediente con poco más de lo justo

El punto obtenido en inferioridad ayer en León asegura la presencia albiazul en el play off de ascenso.

p035_f03_148x108.jpg

CULTURAL LEONESA 2

DEPORTIVO ALAVÉS 2

GARA | LEÓN

Ni Deportivo Alavés ni Cultural Leonesa están para grandes excesos y ambos equipos hicieron lo justo para cumplir sus respectivos expedientes: el Alavés se aseguró su presencia en los play off de ascenso, mientras que la Cultural logró amarrar la permanencia. Pero lejos de convertir el encuentro en un incómodo trámite, Alavés y Cultural Leonesa protagonizaron un partido, cuando menos, movido. Hicieron goles, cometieron fallos, tuvieron dominio alterno y disputaron cada balón como si la vida les fuese en ello. Y al final, el protagonista decisivo fue un colegiado que se encargó de desquiciar a las dos escuadras.

A pesar de que a los dos les valía el resultado inicial, tanto gasteiztarras como leoneses salieron buscando la portería rival pero era importante para ambos mantener el casillero a cero y no conceder ocasiones.

Fue media hora de fútbol pausado pero vistoso, con muchos balones buscando la espalda de los zagueros y con los dos equipos tratando de tejer jugadas en la medular. En una de esas combinaciones llegó el gol de los castellanos, una pelota profunda sobre Albert Yagüe, que picó la bola sobre Dituro.

Los de Álvarez Tomé empataron en un abrir y cerrar de ojos, en una jugada polémica y muy embarullada en la que, tras varios rechaces con Jito de protagonista, apareció Esparza para reventar el balón en el área pequeña y volver a situar la igualada en el luminoso.

Expulsión de Alaña

A partir de ahí el gran protagonista pasó a ser el árbitro, el gallego Corral García, que se encargó de emborronar el partido. En especial con la expulsión por doble amarilla de Ander Alaña, que hasta entonces estaba sosteniendo al equipo en defensa.

Tras la expulsión, los gasteiztarras se encomendaron a su defensa para aguantar con el mismo resultado hasta el paso por vestuarios y recomponer líneas.

Tras el descanso, los albiazules entregaron la posesión y el césped a su rival, que jugó a placer. Sin embargo fueron los de Tomé quienes golpearon primero, en un balón a la espalda de los leoneses que el matador Jito aprovechó para rentabilizarlo en tanto con un remate entre las piernas de Calzado.

Con el nuevo resultado, el partido se tornó muy bronco, con los equipos disputándose el poder en el mediocampo, saliendo casi siempre el Alavés vencedor en esa batalla. Pero una nueva decisión del arbitro rompió el choque. Un piscinazo de Viola dentro del área, el colegiado gallego lo convirtió en una falta sobre la línea para los leoneses. Dituro despejó flojo y Santi Santos remachó a la escuadra. Fue el colofón a un partido pésimo, lleno de fallos y dudas por ambas partes.

Con este empate, en una situación extradeportiva muy complicada por los problemas de pagos, el Deportivo Alavés consiguió asegurarse matemáticamente su presencia en el play off, lo que no es sino el mínimo exigible al quipo gasteiztarra, pero tras una muy buena primera vuelta, las sensaciones en este final de campeonato no son las mejores para afrontar el complicado reto del ascenso.

Jito

Muy motivado en su anterior casa. Jugó bien de espaldas y se fajó siempre con los centrales culturalistas. Obligó a que los zagueros leoneses le hiciesen un marcaje doble.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo