GARA > Idatzia > Kirolak> Automobilismoa

FORMULA UNO | Gran Premio de Turquía

Vettel suma y sigue, doblete de Red Bull, y Ferrari se sube al podio

La superioridad de Red Bull volvió a ponerse de manifiesto en Estambul, donde Vettel ganó otra vez, con Weber detrás a casi nueve segundos, y Fernando Alonso muy cerca de ambos en el tercer puesto, en la primera carrera en que Ferrari logra hacer podio este año.

p041_f01_199x119.jpg

Javier GARCÍA-OCHOA (EFE)

La escudería Red Bull logró su primer doblete de la temporada en el Gran Premio de Turquía, con la victoria de Vettel y el segundo puesto del australiano Mark Webber, mientras Fernando Alonso (Ferrari) lograba su primer podio -y el de la escudería italiana- del año.

El triunfo de Vettel fue abrumador. Tan sólo cedió la primera posición durante una vuelta -la 12ª de las 58 de la prueba-, en la primera de sus cuatro paradas para cambiar neumáticos, aunque la última fue más para protegerse de cualquier problema que por necesidad.

Para el segundo puesto la lucha estuvo entre Webber y Alonso. Esta vez el piloto de Ferrari hizo una buena salida, ganó una posición al superar al británico Lewis Hamilton (McLaren), y en la séptima vuelta ya era tercero al superar a Nico Rosberg.

Los Ferrari van mejor con los neumáticos blandos que los Red Bull. Y éstos, mejor que los Ferrari con los duros. Así que Alonso superó a Webber al final del segundo relevo con los blandos y mantuvo un margen de unos tres segundos sobre el australiano, mientras su desventaja respecto a Vettel oscilaba entre ocho y nueve segundos.

Webber paró por cuarta y última vez a montar un segundo juego de neumáticos duros a trece vueltas del final, y Alonso hizo lo propio en el giro siguiente, más para cubrir su posición que por el deterioro de la ruedas que llevaba, que llegaron muy castigadas al final.

Pero ni con este cambio logró contener el asalto de Webber. Si Alonso había pasado al australiano cuando ambos llevaban las blandas, ahora era el turno de Webber de devolverle la jugada. A siete vueltas del final de la carrera Weber adelantó al Ferrari relegándole a la tercera posición, un puesto más lógico vista la diferencia entre ambos coches, y que permitía a Alonso y a Ferrari subir al podio por primera vez en la temporada.

Un año después de que Vettel y Webber colisionaran en este circuito cuando ocupaban las dos primeras posiciones, propiciando la victoria de Lewis Hamilton, esta vez consiguieron el primer doblete de la temporada para su equipo, que seguramente no será el último.

Alonso terminó a diez segundos del ganador y poco más de un segundo de Weber, mientras Hamilton, vencedor hace tres semanas en China, terminaba en cuarta posición a medio minuto del Ferrari, después de haber perdido mucho tiempo en un cambio de ruedas por un problema con la tuerca de la rueda delantera derecha.

Hamilton además protagonizó una tensa pugna con su compañero Jenson Button durante varias vueltas, en las que se sucedieron los adelantamientos entre ambos, protagonizando algunos de los mejores momentos de la carrera de Turquía. Button acabaría en sexta posición.

Con su tercera victoria en las cuatro carreras disputadas, Sebastian Vettel logra sumar 93 de los 100 puntos posibles, abriendo ya una brecha importante respecto a sus perseguidores, mientras alimenta su imagen de imbatibilidad al volante de un coche superior al resto.

Ferrari mejoró tras los cambios introducidos para esta carrera, y Fernando Alonso se mostró muy competitivo, lo que permite a la escudería italiana tomarse un respiro después de los decepcionantes inicios de temporada, con la incógnita de si serán capaces de acortar distancias respecto a sus rivales de cara a la cita de Barcelona.

Nico Rosberg (Mercedes) hizo una excelente salida superando a Weber y situándose en segunda posición, pero conforme avanzaba la carrera fue a menos, incapaz de aguantar el ritmo de sus rivales, demostrando que su coche debe progresar aún más.

Los dos Lotus-Renault de Heidfeld y Petrov mejoraron respecto a la carrera de China, pero lejos de poder repetir los podios que la escudería francesa había conseguir en las dos primeras citas de Australia y Malasia. Buemi fue noveno, y Kobayashi décimo tras protagonizar la remontada del día, pues salía desde la última fila tras haber sido penalizado la víspera.

Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), declaraba en los previos de la carrera que era partidario de una vuelta limitada a los entrenamientos durante la temporada, totalmente prohibidos actualmente. Todt calificó de «locura« que antes fueran ilimitados, de «estupidez» su desaparición completa.

Su propuesta se presentará en la Comisión de Fórmula Uno en Valencia, el 23 de junio, y si es aprobada entraría en vigor para la próxima temporada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo