GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

HAUTESKUNDEAK EUSKAL HERRIAN

NaBai formula Arabara, Gipuzkoara eta Bizkaira zabaldu nahi luke Aralarrek

p009_f01.jpg

Gasteizen atzo eginiko ekitaldi batean, Nafarroa Bai formula gainerako herrialdeetara zabaltzeko komenigarritasuna aipatu zuen Jon Abril Aralarko koordinatzaileordeak. Horrek «kultura politiko berria» islatzen duela esan zuen, «ezberdinak direnen artean batuketa gerta daitekeela» adierazten duelako.

Orain Aralar, EAJ eta independenteak baino ez ditu biltzen Nafarroa Bai-k. Hasierako gainerako bi kideek bestelako aukerak egin dituzte: EA Bildu hautagaitzan dago, eta Batzarrek, al- diz, IUN-NEBrekin egin du bat. Hala ere, bere balioa nabarmendu du Aralarrek eta honelako elkarlan formulak egokiak izateaz gain «bideragarriak» ere badirela ziurtatu du.

Nafarroa Bai 2011 hautagaitzari dagokionez, Iruñeko egoeraren inguruko ekitaldia egin zuten Patxi Zabaleta Nafarroako zerrendaburuak eta Uxue Barkos Iruñekoak. 65 neurri planteatu ditu Barkosek, behin «Barcinato»-a bukatutakoan, herri- tarren parte-hartzea bultzatu eta «gobernatzeko formak eta edukiak» aldatzeko.

PNV

Azkuna plantea contención, Goia habla de cultura y Urtaran de sanidad

Los candidatos a alcaldes del PNV en las capitales salieron ayer a la calle para hablar de diferentes temas. El aspirante a la reelección en Bilbo, Iñaki Azkuna, incidió en la necesidad de «rigor económico y transparencia» en el barrio de Ibarrekolanda. Allí señaló que cuando se llegó a un acuerdo para el Conser- vario «eran momentos de vacas gordas, en la que teníamos una fiscalidad boyante y andábamos muy bien todos de dinero. Ahora estamos en vacas flacas -continuó-, porque el Reino de España ha gastado más de lo que podía gastar y de lo que había», censuró Azkuna.

En Gasteiz, Gorka Urtaran defendió que Txagorritxu sea el hospital de referencia de la ciudad, que el de Santiago acoja a enfermos agudos como en la actualidad y que el de Leza se utilice para largas estancias.

Su homólogo en Donostia, Eneko Goia, opinó que la ciudad «debe vivir su segundo renacimiento cultural para liderar la proyección internacional de la cultura vasca». Admitió que la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea 2016 «es una gran oportunidad», pero que, se logre o no, «el objetivo de situar a San Sebastián a escala internacional como el principal referente cultural vasco debe ser un objetivo estratégico».

Para ello pidió «realizar una política ambiciosa y sostenida» similar a de «hace un siglo». En concreto, Eneko Goia planteó que Tabakalera sea «el centro de producción audiovisual referencial del país», que San Telmo se convierta en «el gran museo de la cultura vasca que precisa Euskal Herria» y que el Koldo Mitxelena acoja «la Biblioteca Nacional de Euskadi».

PSE

Elorza propone ayudas para pagar la tasa de basuras, el agua y otras

Tras una legislatura en que estas tasas han sufrido un gran aumento, el alcalde de Donostia y candidato a la reelección, Odón Elorza, propone «ayudas y bonificaciones para aquellas familias que no puedan pagar la tasa de basuras, que no puedan pagar el agua o que no puedan pagar otras facturas». Lo justificó en que van a ser «tiempos difíciles» en los que, además, «habrá que sostener el crecimiento de los impuestos, nunca más allá del IPC».

En un acto electoral en Donostia en el que presentó una revista con su programa electoral para los próximos años y proyectos acometidos por el Gobierno municipal en los últimos ejercicios, que se buzoneará entre los hogares donostiarras, Elorza dijo que «quedan años difíciles» donde «la recuperación va a ser lenta» y se impondrá «continuar con la austeridad, con una gestión todavía más eficiente». Destacó, eso sí, que las grandes inversiones de la ciudad «están hechas, y las que faltan se van a empezar a ejecutar». Citó Tabakalera y la estación de autobuses.

EB

González destaca que el plan de Pasaia tiene un «futuro muerto»

La candidata de Ezker Batua a diputada general de Gipuzkoa, Arantza González, apuesta por regenerar la bahía de Pasaia a través de la «modernización» del actual puerto, sin necesidad de construir una dársena exterior que ve «inviable económicamente». Así lo constató también un reciente informe del Ministerio de Medio Ambiente español.

González visitó el puerto en compañía del coordinador general de EB, Mikel Arana, y del candidato a la alcaldía de Pasaia, Xabier Pombo, quienes recorrieron la zona en barca.

La candidata rechazó el proyecto de puerto exterior, que «tendrá impactos irreversibles en el medio ambiente y además es inviable económicamente», añadiendo otro argumento: «Los hidrocarburos y las centrales térmicas» que el PNV y el PSE pretenden establecer en el puerto «son un futuro muerto dentro de 20 años».

Arantza González pidió además a los vecinos de la zona que no tengan «miedo» al modelo que plantea EB, «a pesar de la campaña de pánico promovida por PNV y PSE», ya que «es mentira que la comarca únicamente se pueda regenerar con un puerto exterior».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo