GARA > Idatzia > Kultura

Anish Kapoor encierra a su «Leviatán» en el Grand Palais

El británico de origen indio Anish Kapoor, considerado uno de los escultores más importantes de nuestro tiempo, ha llenado el Grand Palais de París con «Leviatán», un monstruo que «devorará» a los visitantes a partir de mañana en la cuarta edición de «Monumenta».
p042_f01_152x112.jpg

Pascale Mollard-CHENEBENOIT-AFP | PARÍS

«Es una enorme escultura hueca, de más de 80.000 m3, un gran envoltorio de color rojo oscuro que se mantiene gracias a la presión del aire insuflado en su interior». Eso es «Leviatán», en palabras de Jean de Loisy, el comisario de «Monumenta», un encuentro que tendrá lugar entre mañana y el 23 de junio en la nave del Grand Palais de París, el espectacular edificio acristalado situado en los Campos Elíseos de la capital francesa. La cita, que reúne anualmente a los más importantes escultores del mundo, cuenta con más de 13.500 metros cuadrados para acoger a los artistas, a los críticos y al público en general.

Después de una semana de preparación, ayer «Leviatán» estaba prácticamente terminado. Con sus 120 metros de longitud y 35 de altura, la obra está compuesta por cuatro gigantescas esferas de color rojo oscuro, semi-transparentes, realizadas con bandas ensambladas de PVC. Kapoor ha expresado que su obra incursiona en las sensaciones y el juego con las percepciones espaciales del espectador, pues la disposición de la obra hará parecer que tiene un volumen superior al espacio que la contiene.

Autodefinido como artista abstracto que busca crear desde un sistema simbólico, Anish Kapoor no ha querido abstraerse de la situación política actual y por eso ha dedicado su trabajo al artista chino Ai Weiwei, como una denuncia por su «inaceptable» detención y desaparición hace un mes. «Cuando los gobiernos reducen al silencio a los artistas demuestran su barbarie», afirmó esta misma semana Kapoor en una declaración escrita.

Creado en 2007 por el Ministerio francés de Cultura, «Monumenta» es un evento cultural que propone a un artista contemporáneo reconocido que cree una obra original para el espacio monumental de la nave del Grand Palais. Lo inauguró el alemán Anselm Kiefer en el año 2007 y le siguieron el estadounidense Richard Serra en 2008, el francés Christian Boltanski en 2010, y ahora le toca el turno a Anish Kapoor. «El Gran Palais es un espacio increíble, maravilloso, que parece aún mayor cuando uno está adentro», declaró Anish Kapoor durante una de sus visitas a París en el otoño pasado. «Su escala es un verdadero reto», reconoció el artista, que fue galardonado con el prestigioso premio Turner de arte contemporáneo en 1991.

El escultor, nacido en 1954 en Bombay (India oriental) ha decidido producir «una sola obra, un solo color, una forma única. Quiero que los visitantes experimenten una especie de shock estético y también psíquico». Durante meses, los detalles de la obra se han mantenido en secreto, hasta ayer, cuando desvelaron a este especie de monstruo marino que toma su nombre de la mitología fenicia, mencionada en la Biblia. También hace referencia al «Libro de Leviatán» de Thomas Hobbes, que es una metáfora sobre el Estado todopoderoso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo