GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Bildu propone articular un estatuto de autonomía para cuatro herrialdes

p006_f01_199x132.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

El programa que Bildu ha elaborado en Nafarroa se sustenta en tres ejes fundamentales: la paz y la normalización política, la justicia social y la participación ciudadana y potenciar la capacidad de decisión, según explicaron ayer Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz, los dos primeros de la lista al Parlamento.

En lo que se refiere al primer punto, Bildu hizo una apuesta decidida por la Declaración de Gernika, «que está dando sus primeros frutos, pero que tiene aún un largo recorrido hasta la resolución del conflicto y la consecución definitiva de la paz y la normalización política».

Junto a ello, Ramírez y Ruiz destacaron que impulsarán medidas basadas en la justicia social para hacer frente a la crisis. «Estamos en un momento histórico en el que el sistema público de garantía social está en cuestión. Consideramos fundamental que la oferta política alternativa a UPN tenga un claro compromiso con los servicios públicos, con su universalidad y con su gratuidad», explicaron.

El tercer eje del programa de Bildu se centra en el fomento de la participación ciudadana y el impulso a la capacidad de decisión. «En la medida que tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones, queremos hacer uso de nuestra capacidad de decisión para proteger a la ciudadanía navarra de los recortes sociales que son importados desde Madrid», destacaron. En este sentido, subrayaron que Bildu hace suyas las demandas de la mayoría sindical vasca en defensa de un marco propio de relaciones laborales.

En este tercer eje se incluye también el impulso de la articulación institucional del conjunto de Euskal Herria y Bildu propone para ello la creación de un órgano institucional para que elabore un estatuto de autonomía para los herrialdes de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa que tendría que ser refrendado por la mayoría de la ciudadanía de cada territorio.

Ramírez y Ruiz destacaron que la oferta de Bildu es un proyecto nacional, abertzale, progresista y de izquierdas. «Hemos sido capaces de priorizar lo que nos une para articularnos sin ningún veto ni exclusión. Lo que ofrecemos a la ciudadanía es un proyecto consistente, a largo plazo, valiente, comprometido y coherente. Lo que ofrecemos a los navarros es la posibilidad de construir una Euskal Herria libre y democrática. Queremos construir una nueva Navarra enraizada en una nueva Euskal Herria», señalaron.

Proyecto integrador

Junto a ello, destacaron el carácter integrador de Bildu, subrayando que tiene «las puertas abiertas, porque somos miles los ciudadanos que estamos comprometidos con los derechos humanos, la justicia social, la paz, la normalización política, nuestra cultura, el euskara, los servicios públicos de calidad, el respeto al medio ambiente y otros muchos temas».

Bildu se comprometió también a hacer todo lo que esté en su mano para desalojar a UPN del Gobierno navarro, «ya que es el primer paso, esencial, para conseguir el cambio», pero Ramírez y Ruiz subrayaron que esto no quiere decir que se conformarán con «un simple cambio de gobierno, sino que vamos a impulsar un cambio político real para reforzar el nuevo escenario que se ha abierto en Nafarroa y en el conjunto de Euskal Herria».

Preguntados por las declaraciones de Patxi López en las que manifestaba que el PSE descartaba cualquier acuerdo postelectoral con Bildu, Ramírez respondió que este partido «no tiene ninguna credibilidad en campaña. Hace cuatro años, empleó el lema `Por el cambio en Navarra, tú decides' y quien decidió fue Pepe Blanco en un despacho de Madrid. También hay que recordar que el propio López acudió a la campaña de las elecciones al Parlamento de Gasteiz hablando de la transversalidad entre nacionalistas vascos y españoles y a la hora de la verdad pactó con el PP y se olvidó completamente de ese concepto de transversalidad».

Jiménez (PSN) pide dignidad y justicia para los fusilados

El cabeza de lista del PSN al Parlamento navarro, Roberto Jiménez, exigió ayer en Iruñea «dignidad y justicia para quienes durante muchos años del siglo XX sufrieron persecución y exilio, cuando no fusilamientos, por defender los valores de la izquierda».

En la Ciudadela, en cuyos fosos fueron fusiladas 298 personas en 1936, Jiménez incidió en que «los socialistas sufrieron esas persecuciones por defender unos valores de la izquierda que no olvidamos y que hoy reivindicamos».

«No estamos en prácticas guerracivilistas, ni reivindicando cuestiones del pasado, pedimos dignidad para nuestros compañeros y para tener presentes unos valores que a muchos les costaron la vida y que permitieron que el socialismo perdure en Navarra y en España y sea útil al servicio de la sociedad», proclamó Jiménez, que denunció que la placa colocado por el Ayuntamiento de Iruñea en recuerdo de los fusilados en la Ciudadela es «chiquitita y está medio escondida para que no se sepa».

Los candidatos de Bildu al Ayuntamiento de Iruñea, por su parte, realizaron ayer un acto electoral en el Monumento a los Caídos, en la plaza Conde de Rodezno, donde propusieron crear una comisión de la verdad, entre representantes municipales y asociaciones que trabajan para la recuperación de la memoria, que elabore un informe con la simbología franquista que existe en la capital navarra para su posterior eliminación.

Asimismo, proponen realizar un estudio de los nombres de las calles de Iruñea para para proceder a renombrarlas paulatinamente sobre parámetros de paridad, laicidad y criterios democráticos, además de garantizar el bilingüismo en el paisaje urbano de la ciudad y, en particular, en la denominación de las calles iruindarras. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo