GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Recta final de la temporada

Descenso, esa maldición que quieren eludir Osasuna y Real

Hasta once equipos se juegan la permanencia en las últimas tres jornadas. Los rojillos se enfrentan al Sevilla, que se juega la Europa League, mientras que los blanquiazules reciben al Zaragoza, un rival directo.

p035_f01_97x124.jpg

Imanol CARRILLO

Tres partidos, nueve puntos en juego... La cuenta atrás se ha puesto en marcha desde hace ya varias semanas. Para algunos equipos estos datos son una eternidad, mientras que para otros significan la clave de sus objetivos. Con el Almería ya descendido, hasta once equipos se juegan la permanencia en estas tres últimas jornadas de liga.

Ya se sabe que el fútbol siempre depara alguna sorpresa. La última se está produciendo en la lucha por eludir el descenso, ya que nunca un equipo ha bajado a Segunda División con 43 puntos. Y es que este año desde el noveno puesto del Sporting al decimonoveno del Hércules todos podrían descender.

Entre ellos se encuentran Osasuna y Real. Con 41 puntos, los rojillos ocupan la decimocuarta posición, mientras que los blanquiazules son decimoquintos. Lo malo es que el descenso, que lo marca el Deportivo de Lotina, se sitúa a sólo dos puntos.

Al contrario que en la clasificación, lo cierto es que ambos conjuntos llegan al último repecho de la temporada por caminos bien diferentes. Los navarros vienen de menos a más, y la victoria cosechada el domingo en La Romareda ha dado alas a un plantel renovado desde la llegada de José Luis Mendilibar.

Ayer mismo, el defensa central Lolo señalaba que «estamos con mucha alegría, porque fue un triunfo bastante perseguido y sabíamos que no había margen de error». No obstante, el jugador rojillo subrayó que «todavía no estamos salvados. Estamos en la pelea. Es cierto que hemos dado un paso muy importante, pero todavía nos quedan 3 ó 4 puntos y hay que pelearlos hasta el final».

Dependen de ellos mismos

Por su parte, la Real lleva padeciendo el esfuerzo realizado en la primera vuelta, y la derrota del sábado en Mestalla ante el Valencia tras haber ganado la semana anterior al Barcelona ha vuelto a sembrar la duda.

A pesar de la delicada situación, ambos tienen algo muy positivo: dependen de ellos mismos para lograr el objetivo principal del año. No tendrán oponentes sencillos, pero si desean permanecer en Primera, deberán dar el cien por cien.

Los donostiarras reciben en Anoeta a un rival directo como es el Zaragoza, que está empatado a puntos con el Deportivo. En opinión de Xabi Prieto, los guipuzcoanos tienen que buscar la victoria «desde el primer minuto», ya que los maños irán «a finiquitar la temporada».

El centrocampista Diego Rivas, en cambio, señaló que está convencido de que el equipo «saldrá al 120% arropado por el público de Anoeta».

Osasuna, por su parte, recibe a un Sevilla que se está jugando entrar en la Europa League. Teniendo en cuenta los antecedentes de estos duelos, además de la abultada derrota del conjunto andaluz ante el Real Madrid, se espera un encuentro tenso en el que el vencedor habrá logrado gran parte de sus aspiraciones.

Numerosos duelos directos

Una victoria de ambos conjuntos daría muchísimo aire para la salvación. Y más cuando en las tres últimas jornadas se deberán disputar varios enfrentamientos directos.

Además del Real-Zaragoza, esta noche juegan el Málaga, que tiene 42 puntos, y el Sporting (43). Y mañana lo harán el Hércules (33) y el Mallorca (43). El Getafe (40) afronta la jornada con el objetivo de vencer al Real Madrid en el Bernabéu.

En la jornada 37, los platos fuertes de la lucha por el descenso son el Getafe-Osasuna y el Sporting-Racing. Además, la Real visita al Sevilla, el Deportivo al Barcelona, el Hércules al Atlético, y el Zaragoza se defenderá en casa ante el Espanyol.

En el último partido las posiciones estarán casi definidas, si es que no se han aclarado por completo. Los donostiarras recibirán al Getafe, mientras que Osasuna hará lo propio con un Villarreal que busca plaza de Champions League.

Ambos equipos vascos saben lo duro que es la Segunda División y lo que cuesta ascender de nuevo, por lo que se exprimirán al máximo en esta recta final.

Pésame por la muerte del padre del ex rojillo Juanfran

Osasuna expresó ayer su «más sincero y sentido pésame» por el fallecimiento del padre de Juanfran Torres, que militó en Osasuna durante cuatro temporadas y media y ahora se encuentra en las filas del Atlético de Madrid. En cuanto a lo deportivo, los titulares en La Romareda realizaron una sesión de recuperación. La única baja fue la del iraní Masoud. Miguel Flaño, que sigue recuperándose de su rotura del cuádriceps derecho, entrenó con sus compañeros. El que no estará ante el Sevilla por sanción es Nekounam.

En el bando andaluz, Diego Perotti realizó trabajo de campo y se pudieron comprobar sus buenas sensaciones. Alexis Ruano, por su parte, realizó carrera continua. GARA

Siete años sin ganar al Zaragoza en Anoeta

Además de eludir el descenso, la Real se enfrenta mañana a otro reto importante: ganar al Zaragoza en Anoeta siete temporadas después de la última victoria, que se produjo en la 2004/05. Los hombres de Javier Aguirre empataron en la campaña 2008/09 en Donostia, cuando ambos estaban en Segunda, y ganaron en la 2005/06 y en la 2006/07 con el mismo resultado de 1-3, estando ambos en Primera.

Para este choque, son duda Mikel González y Eñaut Zubikarai por problemas musculares, mientras que Llorente sigue siendo baja. En el bando maño, Lanzaro se reincorporó al trabajo y Diogo será baja. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo