GARA > Idatzia > Kultura

El navarro Iñaki Fernández Iturmedi, autor de la imagen de la 56 Semana de Cine de Valladolid

La fotografía «La Memoria» del navarro Iñaki Fernández Iturmendi será la imagen de la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid Seminci, que pierde a Caja España-Caja Duero como principal patrocinador.
p043_f02_97x108.jpg

GARA | IRUÑEA

La Semana Internacional de Cine de Valladolid Seminci, que ya el pasado año sufrió un importe recorte en su presupuesto, se verá obligada en su 56 edición a buscar nueva financiación después de que su principal patrocinador privado, Caja España-Caja Duero, anunciara su decisión de retirar su patrocinio, tal y como desvelaron ayer el alcalde de la ciudad y el director del certamen, Francisco Javier León de la Riva y Javier Angulo, respectivamente. Los dos lamentaron la pérdida del más importante valedor privado de Seminci, que el pasado año consignó 100.000 euros, y advirtieron de que tras conocer tal circunstancia será preciso buscar un sustituto o sustitutos entre otras entidades financieras.

Al margen de la dificultades financieras del festival, ayer presentaron en sociedad el cartel de la 56 edición, basado en la propuesta realizada por el fotógrafo de Arre Iñaki Fernández Iturmendi, cuya instantánea, titulada «La memoria», ha sido seleccionada de entre los 106 trabajos presentados a concurso.

La obra seleccionada conjuga los temas del concurso, punto de encuentro y tiempo de historia, y tiene como principal motivo un hito que marca un cruce de caminos cuyos carteles, con rayas en blanco y negro, semejan claquetas de cine, tal y como explicó su propio autor, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha incluido en su composición una tierra de labranza junto a la que discurre un camino rojo, simbolizando así la alfombra que conduce a este tipo de certámenes.

Fernández Iturmendi es un fotógrafo aficionado que cuenta en su haber con más de «trescientos premios o así» y que empezó a concurrir en este tipo de certámenes en el año 90, cuando presentó una obra para ilustrar las fiestas de San Fermín. «Es una enfermedad, un enganche, una forma de vida», declaró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo