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Ocho jornadas de huelga en Konecta, la última ante la Junta de Iberdrola

ELA y LAB han convocado ocho nuevas jornadas de huelga en Konecta BTO, empresa que se dedica a la atención telefónica de Iberdrola. Las huelgas serán los días 11, 12, 16, 17, 19, 23, 26 y 27 de mayo. Esta última fecha coincidirá con la Junta de Accionistas de Iberdrola en Bilbo.

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Juanjo BASTERRA | BILBO

Las trabajadoras de Konecta BTO, subcontrata que atiende el servicio de call center de Iberdrola, anunciaron ayer en una rueda de prensa el inicio de otras ocho jornadas de huelga y movilización ante la falta de respuesta a sus demandas de acceso a la subrogación y a que se ponga fin a los despidos.

ELA y LAB, mayoría en el comité que también integra a CCOO, han convocado los paros para los días 11, 12, 16, 17, 19, 23, 26 y 27 de mayo. En esa última jornada está prevista la celebración de la Junta General de Accionistas de Iberdrola. «Acudiremos allí para que los accionistas sepan que las subcontratadas por Konecta BTO estamos en unas condiciones de precariedad absoluta, dado que la dirección de Iberdrola no quiere reunirse con nosotras. Deben saber que no se nos aplican ni los derechos mínimos reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores», se lamentaron Ana Cermeño (ELA) e Irune De Miguel (LAB).

Denunciaron que cobran salarios de 800 euros por «jornadas infernales» en el caso de la mayoría de la plantilla de 297 personas. Estas trabajadoras del centro de atención de llamadas telefónicas de Iberdrola pertenecían a la empresa Customer Works. En octubre del año pasado la empresa presentó un ERE, que fue aprobado por el Gobierno de Patxi López, «para extinguir los contratos indefinidos de 127 trabajadores». Al resto de la plantilla, otras 202 trabajadoras, con contratos de fin de obra «se nos da de baja, con el correspondiente finiquito legal de 8 días por año trabajado».

Según denunciaron ELA y LAB, con la aprobación del expediente de regulación «perdimos la antigüedad» y posteriormente ese servicio se adjudicó a Konecta BTO, «que es una clara sucesión de empresa» a juicio de ambos sindicatos, y «hace dos meses deciden despedir a seis compañeras alegando baja productividad, a la vez que reconocen como improcedente uno de los despidos para pagar 45 días por año trabajado desde el 13 de diciembre de 2010 hasta el 14 de febrero de 2011». La mayoría del comité decidió, a iniciativa de ELA y LAB, presentar demandas judiciales para las trabajadoras con contratos de fin de obra y se recurrió al contencioso administrativo el ERE aprobado por el Gobierno de Gasteiz.

El resultado de las demandas ha sido favorable a las trabajadoras y se les reconoce la subrogación, pero la decisión empresarial es el despido con 45 días de indemnización. CCOO no se opone, porque «no ve despidos, sino cumplimiento de las sentencias», dijeron ELA y LAB. El convenio que ampara a las trabajadoras del call center es de ámbito estatal.«CCOO lo defiende, a pesar de que las condiciones son malísimas», añadieron.

26 días de huelga

Las trabajadoras del «call center» de Güeñes, que tiene subcontratado el servicio con Iberdrola, llevan ya 26 días de huelga y a partir de este este miércoles comienzan otras ocho jornadas de paro para reclamar mejores condiciones de trabajo y la subrogación.

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