GARA > Idatzia > Ekonomia

Dos partidos de rugby para rechazar los despidos en GEA de Igorre

J. BASTERRA | BILBO

Los 128 trabajadores de la empresa GEA Ibérica de Igorre (Bizkaia) mantienen los paros de una hora por turno entre las 13.00 y las 15.00 en contra del plan de viabilidad de la empresa, porque incluye el despido de treinta trabajadores.

Un mes antes ya despidió a otros siete trabajadores de la sección de «la empresa que más carga de trabajo tiene», según LAB. Reclaman su readmisión y que no se aplique el plan de viabilidad como está redactado.

En esta empresa, dedicada a los equipos de refrigeración para el sector de la energía, hay trabajadores que juegan en el equipo de rugby del pueblo, por lo que para llamar la atención sobre este conflicto la plantilla ha decidido retar al equipo local a dos partidos: uno de ida en el campo de Igorre el 13 de mayo a las 18.30 y el otro de vuelta el viernes 20 a las 17.00, delante de las instalaciones de la empresa. Según precisaron desde LAB, es «otra manera de llamar la atención sobre un conflicto laboral importante para esta zona vizcaina».

Beneficios económicos

Gea Ibérica cuenta con una plantilla de 128 trabajadores en Igorre. La planta se había mantenido al margen de la crisis, sin embargo, la central sindical recuerda que el grupo sufrió una reestructuración a nivel general en sus plantas de Madrid y Barcelona. En la tercera fase, según LAB, «la dirección nos ha incluido, después de haber expulsado a siete trabajadores hace un mes. En este momento ha presentado un plan de viabilidad que marca la salida de la empresa de otros 30 trabajadores».

El comité al completo, que está formado por LAB, ELA e independientes, rechaza el plan, entre otras razones porque ese grupo obtuvo el año pasado más de 200.000 euros de beneficios, como confirmó a GARA el responsable sindical de LAB.

A comienzos de abril hubo una manifestación en Igorre, que contó con el apoyo de más de doscientas personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo