GARA > Idatzia > Euskal Herria

López Aguiriano y Errandonea Arruti regresan a Oiartzun tras pasar 25 años en prisión

Los ex presos Estanislao López Aguiriano y Andrés Errandonea Arruti regresan a la localidad guipuzcoana de Oiartzun tras pasar 25 años en las prisiones españolas de Castellón y Herrera de La Mancha, penales en los que fueron confinados por su pertenencia a ETA en los ochenta.

GARA | DONOSTIA

Los dos ex presos de ETA Estanislao López Agiriano y Andrés Errandonea Arruti volverán hoy a Oiartzun tras haber permanecido 25 años encarcelados en las prisiones españolas de Castellón y Herrera de La Mancha.

Ambos ex militantes fueron detenidos en Oiartzun el 17 de mayo de 1986, acusados de pertenecer a ETA. López Aguiriano ingresó en prisión con 19 años y ha abandonado el centro penitenciario de Castellón con 44. Por su parte, Errandonea fue encarcelado con 23 años y ha recobrado la libertad con 47.

López Agiriano y Errandonea forman parte de un grupo formado por cinco ex militantes históricos de ETA que han sido puestos en libertad durante las últimas semanas.

En dicho grupo figuran José María Sagardui, que permaneció preso en el Estado español 30 años y nueve meses; José María Mugika Pikabea que paso 20 años en la cárcel; y Jon Agirre Agiriano, que volvió a pisar Euskal Herria tras estar treinta años encarcelado.

En el caso de este último, su recibimiento el pasado sábado en Arrasate estuvo marcado por la carga policial que trató de disolver a todos aquellos que se acercaron a las inmediaciones de su domicilio para darle la bienvenida.

Accidente en Lerma

Por otra parte, Etxerat denunció que el pasado domingo se produjo un accidente de tráfico en el que se vieron implicados dos allegados del preso político Manex Zubiaga y los padres de Lander Etxeberria.

El accidente se produjo durante la madrugada del domingo en el kilometro 213 de la A-1 dirección Madrid, a la altura de Lerma, cuado los cuatro, que no resultaron heridos, se dirigían a la prisión de Estremera donde se encuentran los dos presos.

Movilizaciones de cada lunes

Ayer en numerosas localidades vascas se desarrollaron concentraciones a favor de la repatriación de los presos políticos vascos. En Abadiño, por ejemplo, se reunieron 11 personas, 70 en Altsasu, 43 en Gernika, 25 en Bermeo, 10 en Euba, 45 en Iurreta, 25 en Ataun, 80 en Santrutzi, 25 en Zaldibia, 78 en Ondarroa, 25 en Altza, 18 en Ordizia, 44 en Laudio, 19 en Otxarkoaga en Bilbo, 33 en Pasai San Pedro y Trintxerpe y 11 en Añorga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo