GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jornadas sobre presos políticos del mundo en Bilbo, hasta el 20 de mayo

GARA | BILBO

Bajo el título «Munduko preso político guztiak askatu», Komite Internazionalistak ha organizado unas jornadas que se prolongarán hasta el próximo 20 de mayo en Bilbo y que trasladarán la realidad de presos políticos de diferentes lugares del mundo. Para ello, el programa contará con la visita de ex presos políticos de la resistencia iraquí, de un ex prisionero de la Fracción del Ejercito Rojo (RAF), de un ex preso del EPKK, Amadeu Casellas, y de un cingalés refugiado en Irlanda.

Durante estos días habrá actividades dirigidas a informar y denunciar la situación de los presos políticos.

Desde charlas hasta teatro

El programa de las jornadas se retomará hoy, después de que se inauguraran el pasado miércoles en el Gaztetxe 7Katu con un recital de poemas escritos en la cárcel por el ex preso Eñaut Aiartzagunea. La librería Gatazka (calle Erronda, 12) acogerá la charla «Irak en la encrucijada» y contará con la participación de Uday Al Zaidi, ex-preso de la Resistencia Iraquí.

Mañana se celebrará otra charla, titulada «Lucha y represión en la Alemania de los 70-90», en la que participará un ex-prisionero de la Fracción del Ejercito Rojo (RAF).

Los poemas de Sarrionandia estarán en Kalderapeko el jueves, a las 19.30, donde se recitará su «Gartzelako poemak». Este acto además, contará con la participación de Laura Mintegi, escritora y presidenta de EuskalPEN Kluba; y Mitxel Sarasketa editor y ex preso.

Entre las proyecciones se encuentra el documental «Mumia Abu-Jamal. In prison my whole life / Toda mi vida en prisión», de Marc Evans. Será el viernes a las 19.30 en La Bolsa.

El sábado, después de la comida popular que se celebrará a las 14.00 en el Gaztetxe 7 Katu, a las 19:30 se ofrecerá sobre el escenario de Bilborock «A ambos lados del muro», obra teatral escrita por Patxi Zamoro, preso FIES. Las entradas ya están a la venta al precio de cinco euros.

El 17 de mayo se reanudarán las charlas con «Euskal presoen borrokak». Esta vez será a cargo de Erlantz Cantabra, militante de Socorro Rojo Internacional y ex preso. La cita será a las 19.30 en la librería Gatazka. El jueves 19 se celebrará en La Bolsa -19.30- «Genocidio y represión en Sri Lanka. La lucha tamil». En la misma participará Jude Lal Fernando, cingalés refugiado en Irlanda y profesor de la Universidad de Dublín.

Las jornadas se clausurarán el próximo 20 de mayo a las 19.30, precisamente con el coloquio «La lucha de los presos anarquistas». Será de nuevo en la librería bilbaina Gatazka. La ex presa catalana Amadeu Casellas será la encargada de ofrecerla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo