GARA > Idatzia > Euskal Herria

OBITUARIO | VALENTÍN SOLAGAISTUA

De principio a fin, una vida política

GARA | BILBO

Valentín Solagaistua Canales ha fallecido en plena campaña electoral, a la que había llegado, a sus 74 años, encabezando la lista del PSE por Sopela. Según informaron ayer fuentes de este partido, la muerte tuvo lugar en su domicilio tras una larga enfermedad. A través de Twitter, Patxi López lamentó la pérdida de Solagaistua, al que calificó de «sonrisa incansable de la izquierda más comprometida» y «uno de los imprescindibles».

La larga trayectoria política de Solagaistua comenzó lejos del ideario del PSOE y, obligado por el exilio, lejos de Euskal Herria. En Venezuela entró en contacto con históricos dirigentes de ANV, como Pello Irujo o Gonzalo Nárdiz, a través de los cuales entró en el partido y llegó a secretario general de la formación.

De vuelta a Euskal Herria, primero como refugiado en Iparralde, tomó parte en las conversaciones de Xiberta y, posteriormente, en la Mesa de Altsasu de 1978, origen de Herri Batasuna.

Por HB fue candidato a diputado en las elecciones estatales de 1979, concejal en Getxo, donde residía tras regresar a Hegoalde, y procurador en las Juntas Generales de Bizkaia. Pasó a integrar el PCE-EPK y se presentó varias veces a las elecciones en las listas de Ezker Batua en los años 90.

Ya militando en el PSE, resultó elegido concejal en el Ayuntamiento de Sopela en los comicios celebrados hace cuatro años y ahora repetía como candidato a alcalde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo