GARA > Idatzia > Kultura

Las calles de Leioa serán escenario y escaparate de doce compañías vascas, de las que diez estrenan

Doce compañías vascas están citadas de jueves a domingo en Umore Azoka, un escaparate para las artes escénicas con una importante vertiente comercial en tiempos difíciles, en la que se espera la presencia de 150 compradores.
p041_f01_147x104.jpg

Nerea GOTI | BILBO

Responsables de la Feria de Artistas Callejeros Umore Azoka de Leioa resaltaron ayer que ésta es «la cita de las gentes de las artes escénicas», un encuentro con el público, pero también un escaparate con un doble objetivo, didáctico y comercial, aspecto en el que reseñaron la presencia de 150 compradores de Euskal Herria, Estado español y del ámbito internacional.

Algunas de las 12 compañías vascas que estarán en Umore Azoka ofrecieron ayer pinceladas de lo que serán sus espectáculos, repartidos en el programa que arranca este jueves y concluirá el domingo, con la crisis en todas sus vertientes como hilo conductor de muchos de ellos.

«Contamos las cosas que nos suceden», reflexionaron desde Markeliñe, que harán un showcase, sólo para profesionales, de «Anomalía Magnética», en el Auditorium, el jueves. Su propuesta, que describen como una «apuesta estética dirigida a un público deseoso de sorpresas», gira en torno al encuentro entre un hombre de la prehistoria y un sujeto de nuestros días. Proyecciones, juegos escénicos, estética sarcástica y grandes dosis de ironía envuelven la propuesta.

Mama Crea lleva a Leioa «Parcela 85», la lucha de dos individuos a los que en un sorteo les toca la misma parcela de protección oficial, una reflexión sobre lo público y lo privado, con más trabajo de actor que ornamento, a través de «una herramienta clown sin nariz». El primer pase será el viernes, a las 18.00, en Ikea Barri.

Txalapartaris y ukelele

Los gasteiztarras Latirili estrenarán «Plum et Txalapunk», un espectáculo cómico con dosis de show musical, clown y txalaparta. «Una payasa provocadora y miedosa abandona los guantes de boxeo para tocar ukelele» con dos txalapartaris, avanzaron ayer desde la compañía que tiene la primera cita en Umore Azoka el jueves, a las 21.00, en el Boulevard.

El avance de la propuesta de Ganso y Cía corrió a cargo del protagonista de la obra «Mediopelo» que estrenarán en Leioa, una propuesta de clown en torno a una comedia escéntrica y dinámica alrededor de Aníbal Maldonado y su decisión de convertirse en artista para sacar adelante a su familia. Maldonado se presentará al público el jueves a las 18.00, en una primera sesión, en la plaza Ikea Barri.

La desaprovechada sabiduría que aporta la experiencia, en este caso la edad, es la temática de «Paren el mundo», una ácida comedia que Simulacro Teatro llevará a Leioa en una primera función el viernes a las 21.00, en Boulevard Udondo. Los protagonistas son ancianos de más de 140 años, que tienen la facultad de «parar» en estos tiempos.

Kolektibo Mostrenko, por su parte, tiene la primera función el jueves, a las 19.30, en el auditorio Aldapa. Estrenan «La Pared», la historia, con sorpresa al final, de una familia asediada por el banco, que a punto de ser desahuciada se lleva la pared del salón, porque está pagada.

Los títeres son los protagonistas de «Blue Bird», el estreno de Anita Maravillas, cuya primera función será el jueves, a las 18.30, en el Ayuntamiento. Son títeres de tamaño natural que contarán una historia de amor en un espacio visual sin texto.

Deabru Beltzak estrenará el viernes, a las 22.30, «The Wolves», un espectáculo itinerante de animación «con muchos efectos especiales», que desmonta el argumento de la historia de «El flautista de Hamelin».

Ficha

Lugar: Nueve espacios escénicos de Leioa, la mayor parte en la calle.

Fecha: Del 12 al 15 de mayo.

Organiza: Ayuntamiento de Leioa.

Entrada: Gratuita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo