GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Alpinismo Naturgas/BBK Transantartika 2011

Iņurrategi, Zabalza y Vallejo parten hacia Groenlandia para comenzar maņana el reto

p038_f02_97x96.jpg

GARA | LOIU

Los alpinistas vascos Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza partieron ayer, desde el aeropuerto de Loiu, hacia Groenlandia para comenzar mañana mismo el proyecto Naturgas/BBK Transantartika, un reto doble que les llevará desde Groenlandia hasta el Polo Sur.

Comenzando en Narsaq, en esta primera fase el equipo tratará de completar una travesía de 2.300 kilómetros a lo largo de 40 días sobre el hielo de Groenlandia. Junto a las durísimas condiciones climatológicas de una meseta de 2.000 metros de altitud en el Círculo Polar Ártico, con temperaturas que pueden llegar a -30º, los expedicionarios deberán prever otro tipo de riesgos, como la presencia de osos polares en el norte de la isla. De hecho, la legislación local les obliga a ir provistos de al menos un rifle, debido al peligro que representan.

Así las cosas, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza tratarán de recorrer alrededor de un centenar de kilómetros al día, si bien encontrarán dificultades en el ascenso y el descenso de la meseta central, ya que las pendientes propician la presencia de grietas y seracs, grandes bloques de hielo fragmentado procedentes de los glaciares.

En noviembre, a la Antártida

Una vez completada esta fase, y si todo va según lo previsto, el proyecto de los tres alpinistas seguirá en noviembre en la Antártida. En ambos casos, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza tendrán la única asistencia de cometas para arrastrar los trineos en los que transportan sus pertrechos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo