GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

El «testaferro» de Pedro j.

Los del nacionalismo extremista hispano no consiguen tragar que Bildu estará en las elecciones. Ya se sabe que lo de los derechos no les entusiasma y las elecciones tampoco. A fin de cuentas drante los cuarenta años de «placidez» no había elecciones y vivían de lo lindo. Ayer, Casimiro García-Abadillo, subdirector de «El Mundo» daba buena muestra del grado de desesperación que les atenaza: «Que Bildu representa la continuidad de Batasuna lo demostró ayer el etarra Andrés Errandonea Arruti cuando, al salir de prisión, se exhibió ante la prensa con un cartel de dicha coalición bajo el que figuraba el lema: Independentzia eta Sozialismoa». A Errandondea lo puso en libertad un juez que, además, le restituyó sus derechos civiles y políticos. Luego podrá votar o pedir el voto para quien le de la gana. ¿O no?

Como ya sabe que lo que acaba de escribir es una melonada, intenta justificarse. «Los seis magistrados del TC que revocaron la sentencia del Supremo dirán que eso no es más que una `sospecha', pero yo les pido que echen una ojeada a las decenas, centenares de fotografías publicadas por todos los medios en las que el brazo político de ETA encabeza sus manifestaciones o marchas bajo ese lema: Independentzia eta Sozialismoa». Y, ¿qué quiere? ¿Qué las encabecen con ese «Arriba España» que tanto le gusta?

Pero insiste: «Errandonea tiene todo el derecho del mundo a pedir el voto para Bildu, pero lo que está en cuestión es si Bildu es o no (esa era la esencia sobre la que se definió el Supremo) un `testaferro' de Batasuna para presentarse a las elecciones del 22-M. La absorción de EA y Alternatiba por parte de los supuestos independientes es un hecho constatado día a día». Y ahora cambia de tercio para intentar rematar la faena: «Ayer mismo todos los afiliados (menos 6) de EA de la localidad de Santurce se dieron de baja porque, en su opinión, la candidatura que se presenta el 22-M `nada tiene que ver con EA'. Los independientes no sólo han copado la mayoría de los puestos de salida en las listas, sino que le han hecho tragar un programa de izquierda radical y laico a EA, un partido socialdemócrata Light». ¿Hay que ilegalizar Bildu porque hay problemas en la junta de EA en Santurtzi? Pobre Casimiro, ¡vaya papeleta le ha encomendado Pedro J. Ramírez!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo