ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Etxerat constata el rechazo a la dispersión y lo plasmará el 22-M

Etxerat se niega a que la situación de los presos políticos vascos, «la mayor violencia política de Europa», quede fuera de la agenda electoral. En estos dos meses ha contactado con los partidos para informarles y recabar compromisos, y ha constatado así que existe una mayoría que acepta que en las cárceles se producen vulneraciones de derechos graves. Ahora quiere que esta cuestión se plasme también ante las urnas, yendo a votar con pegatinas por la repatriación.


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

El PP insiste en que se actúe contra Bildu y Rubalcaba parece descartarlo

El Partido Popular volvió a pedir ayer al Gobierno que impugne las candidaturas de Bildu después de la aparición de un ex preso con un cartel de apoyo a la coalición. Sin embargo, Rubalcaba dice que los tribunales ya han hablado y ahora tienen que hacerlo los ciudadanos.


ANÁLISIS | ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Mala digestión y larga

La legalización de Bildu ha sido tomada por el PP como una afrenta y no parará en su intento de darle la vuelta. Para ello disponen de nuevos instrumentos que van incluso más allá del 22-M.



ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Araba, Bildu tratará de romper el triángulo foral

El dominio de las Juntas Generales de Araba ha acarreado durante los últimos años un juego a tres bandas entre los dos principales partidos españoles y el PNV. Sin embargo, Bildu tratará de irrumpir en este escenario el próximo 22 de mayo, con el objetivo de componer un nuevo cuadro.




ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

La legión «paracaidista» hace omnipresente al PP

Para el PSE y, sobre todo, para el PP, la colecta de militantes en el Estado para poder llenar sus listas y presentarse en todos los ayuntamientos ha sido muy fructífera este año. El PP ha conseguido 1.565 nombres, y se presenta en prácticamente todos los pueblos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Sólo se les escapa uno. El partido de Patxi López es más modesto y también más discreto a la hora de hacerlo público, pero la técnica empleada ha sido parecida.



HAUTESKUNDEAK EUSKAL HERRIAN

Hautagaiei gutuna


Propuesta de reforma del Tratado Schengen

Bruselas prioriza la seguridad sobre la libre circulación de las personas

El restablecimiento de las fronteras interiores, la emisión obligatoria de visados y el condicionamiento de la ayuda son algunas de las medidas de la propuesta de reforma del Tratado de Schengen sobre la que la UE debe pronunciarse y cuyo enfoque, dictado por la influencia creciente de los partidos populistas y xenófobos, prioriza la seguridad pública ante los movimientos migratorios. Bruselas niega haber cedido a la presión de París y Roma para restringir la libre circulación de personas.