GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

El PP insiste en que se actúe contra Bildu y Rubalcaba parece descartarlo

El Partido Popular volvió a pedir ayer al Gobierno que impugne las candidaturas de Bildu después de la aparición de un ex preso con un cartel de apoyo a la coalición. Sin embargo, Rubalcaba dice que los tribunales ya han hablado y ahora tienen que hacerlo los ciudadanos.

p004_f02_250x144.jpg

GARA | GASTEIZ

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer que la foto del ex preso Ander Errandonea Arruti con un cartel sobre Bildu deja «meridianamente claro» el nexo entre la coalición y ETA, por lo que pidió al Gobierno español que impugne las candidaturas.

Más vehemente se mostró la eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril, quien aseguró que «Pérez Rubalcaba y su Gobierno saben tan bien como yo que Bildu es ETA, y si no impiden que se presente, no pueden vendernos su lucha contra ETA como un triunfo». Luego acusó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de «apuñalar a las víctimas» por su reacción ante la sentencia del Tribunal Constitucional. «Un gobierno que aplaude una decisión tan injusta, humillante y peligrosa para un pueblo no merece gobernarlo ni un minuto más», aseguró.

Antonio Basagoiti afirmó, por su parte, que es el momento de «ir a por todas« para que «ETA, Bildu, Sortu o como se llame no tenga ningún espacio». Con su habitual léxico, pidió «que nadie sea gallina; ningún juez debe ser gallina, ningún político, ningún Zapatero». Recalcó que lo que «siempre ha funcionado» en esta materia es «ser firme y exigente».

«Que hablen los ciudadanos»

En este contexto, y preguntado sobre si la Abogacía del Estado presentará un nuevo recurso contra las candidaturas de Bildu, el ministro de Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que «creo que los tribunales ya han hablado, en concreto el Tribunal Constitucional. Ahora tienen que hablar los ciudadanos y creo que es bueno que sea así y que los demócratas no hagamos la campaña a quien no debemos»,

Frente a las peticiones que se le hacen desde el PP y otros medios, Pérez Rubalcaba aseguró que «saben que un cosa es la indignación que producen las provocaciones y otra las razones jurídicas para impugnar ante los tribunales», una distinción que conoce «un estudiante de primero de Derecho».

Hasta la tarde se daba por hecho que la Abogacía del Estado y la Fiscalía estaban tratando de ver si era posible una nueva impugnación, aunque la consideraban muy difícil.

Las asociaciones de jueces se mostraron divididas sobre la materia, aunque son mayoría las que sostienen que el hecho de que el ex preso Ander Errandonea mostrara un cartel sobre Bildu es «jurídicamente irrelevante». Los portavoces de Jueces para la Democracia y de la Asociación Francisco de Vitoria no ven posibilidades de recurrir. La Asociación Profesional de la Magistratura sí considera que es posible intervenir.

En todo caso, la lupa del Gobierno seguirá sobre Bildu todavía durante bastante tiempo, como avisó ayer mismo el minis- tro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

Zapatero defiende al TC

A todo esto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, aprovechó ayer una pregunta de UPN en el Congreso de los Diputados para pedir «responsabilidad» y que no se deslegitime la sentencia del Tribunal Constitucional. Y proclamó que «con Bildu o sin Bildu, no consentiré que nadie se aproveche de las instituciones en favor de la violencia» y que continuará con su «eficaz tarea de debilitar a ETA». «Pueden estar tranquilos», apostilló desde su escaño.

El presidente del Gobierno dijo respetar tanto la sentencia del Supremo como la del Constitucional. A su juicio, se puede «discrepar» y «criticar» los fallos de los tribunales, pero lo que «no es apropiado» y sí «grave» es «deslegitimar» una sentencia del «máximo intérprete de la Constitución».

La coalición muestra su hartazgo por estas polémicas

Colocada en la diana de la mayoría de los medios de comunicación, Bildu se vio ayer obligada a reaccionar ante una polémica que, como recordó, la coalición no había provocado. En una nota, manifestó que su «apuesta por las vías políticas, civiles y democráticas es clara, sin ambages y sin posibilidad de vuelta atrás, como ha reconocido la sentencia del propio Tribunal Constitucional». A renglón seguido, Bildu reitera que aboga «por continuar desarrollando el proceso iniciado y que debe llevar la paz y la normalización política a Euskal Herria continúa intacta».

Sobre «el caso concreto del ex preso que portó una pancarta de Bildu», la coalición sostiene que, en su opinión, «cualquier apuesta de cualquier persona por un proyecto cuya defensa de las vías políticas y democráticas es tan clara como en el caso de Bildu no debería ser criticable».

Ante algunas de las declaraciones que se han producido por parte de dirigentes políticos y tras la lectura de diversos comentarios de prensa, así como por loescuchado en otros medios, Bildu anunció que su equipo jurídico «ha comenzado a trabajar para pedir un recurso de amparo ante la Junta Electoral por las descalificaciones e injurias que sobre la coalición y sus integrantes se están vertiendo».

Vistas las portadas de buena parte de los periódicos que llegan a nuestros quioscos y situada en el centro del pim-pam-pum electoral entre PP y PSOE, la coalición añade en la nota hecha pública ayer al mediodía que «lamenta verse envuelta en otra polémica ajena a Bildu generada por la derecha, y que nos vuelve a impedir estar mostrando a la sociedad nuestro proyecto para los municipios y diputaciones de Euskal Herria».

Y añade que, «después de las acusaciones que Bildu ha soportado de no hablar de programa electoral, hasta el punto de que se ha puesto en duda que exista este programa», la coalición solicita que se permita a sus candidatos y candidatas que puedan centrarse ya en la campaña electoral y en la presentación de sus propuestas para los municipios y para los herrialdes.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo