GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Olano (PNV) alerta del PSE mientras Buen se vende como «cambio tranquilo»

p011_f01.jpg

Mirando de reojo a Bildu, los candidatos a diputado general de PNV y PSE en Gipuzkoa polemizaron ayer sobre cuál es la mejor opción para la ciudadanía del herrialde. Mientras Markel Olano incidía en extender el temor a un pacto PP-PSE y afirmaba que «no vale arrepentirse la noche electoral», Miguel Buen dice ver pulsión de «cambio» en la sociedad y dice que si él llegara a diputado general éste sería «tranquilo».

En un acto en Andoain junto a Joseba Egibar, Olano defendió que éste es momento de establecer «un cauce central consolidado y reforzado» para impedir la extensión del acuerdo PSE-PP y evitar el desalojo del PNV de los gobiernos, dando «una respuesta contundente en las urnas».

«López y Basagoiti ya han anunciado extender el frente PSE-PP allá donde los números les den, y el PNV se presenta como la opción más útil para evitarlo», aseguró Markel Olano, que recordó que «tras la jugada que le hicieron a Ibarretxe cuando López accedió a Lehendakaritza, la gente se llevaba las manos a la cabeza e incluso quienes no fueron a votar nos preguntaban si aquello no tenía solución».

Por contra, el candidato del PSE, Miguel Buen, asegura que su formación constituye «la fuente y la fuerza del cambio tranquilo en Gipuzkoa».

En un acto electoral en Eibar, el cabeza de lista afirmó que en campaña percibe que «la gente está muy cansada de que desde el inicio de la democracia el nacionalismo haya gobernado la Diputación de Gipuzkoa». «Percibimos que la gente desea cambio en Gipuzkoa, un cambio sin frentismos ni trincheras, un cambio para unir a los guipuzcoanos y no para excluir a nadie», insistió.

Buen acusó además al hasta ahora diputado general de Gipuzkoa de colocar al herrialde «en la cola de la recaudación fiscal en 2009 y 2010 a nivel de Euskadi». «Un Olano que ha dejado escapar a Bizkaia la sede de Tecnalia, y la del centro de investigación de Acerlor Mittal», añadió Miguel Buen.

PP

Campaña contra el viaducto de Amara y el «persianazo» en Bilbo

El candidato del PP a la Alcaldía de Donostia, Ramón Gómez Ugalde, realizó ayer un acto electoral bajo la variante de Carlos I, donde aseguró que una de sus prioridades cuando sea alcalde «será eliminar este viaducto que divide el barrio de Amara en dos». Consideró que «es una vergüenza» que los vecinos «sigan soportando promesas incumplidas durante tantos años» y ofreció solución inmediata. «Tenemos opciones viarias alternativas como la Autovía del Urumea o el enlace con Hospitales, que en la actualidad permiten una solución al tráfico y eliminar el viaducto», dijo.

Su homóloga en Bilbo, Cristina Ruiz, presentó por su parte 23 medidas de apoyo al comercio en la capital vizcaina para combatir lo que denominó como «el persianazo» causado por la crisis económica e incentivar el consumo. Además, el partido dice apostar por que «se rebajen impuestos y se eliminen barreras administrativas». Su comparecencia tuvo lugar en la zona de Ercilla, como ocurre con la de Amara en Donostia uno de los puntos en los que el PP aspira a lograr más votos.

Aralar

Murgia pide en Bizkaia «un voto más ideológico, más de izquierda»

El candidato de Aralar a diputado general de Bizkaia, Josu Murgia, animó ayer a los votantes «tradicionales» a cambiar su papeleta habitual por una opción «más ideológica, más de izquierda», que dijo que representa su formación.

En una entrevista concedida a ETB, Murgia expresó su convicción de que «cuanto más» se conoce a Aralar «más capacidad» tiene el partido. «Nosotros transmitimos diez años de trabajo, diez años de coherencia. Hay que cambiar la forma de votar, el voto tradicional debe cambiar a un voto más ideológico, más de izquierda», pidió.

Junto a ello, el candidato de Aralar lamentó que la actual campaña no sirva para hablar de programas y, de forma continua, se aluda al «tema recurrente, un tema complicado, bastante injusto, que se ha dado en la precampaña». Este hecho impide, según sus palabras, «profundizar en cómo entendemos esta sociedad y cómo entendemos, sobre todo, el hacer frente a la crisis económica, el modelo económico que queremos poner encima de la mesa».

Josu Murgia dijo también que entre Aralar y la izquierda abertzale la diferencia reside en «el concepto de entenderse entre diferentes». «Somos del mismo ámbito sociológico, tenemos que tender a juntarnos en un momento del futuro, cuanto antes mejor, pero tiene que estar basado en el respeto mutuo y, sobre todo, nunca acrecentar una serie de rencores antiguos que no van a ayudar en nada. El respeto mutuo, el no atacar al otro es muy importante».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo