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STEE-EILAS opina que el modelo educativo plurilingüe debe «sumar y no restar»

GARA | IRUÑEA

«Porque el plurilingüismo debe sumar y no restar», desde STEE-EILAS exigieron ayer ante el Departamento de Educación de Nafarroa que «ya es hora de un nuevo planteamiento lingüístico, con el acuerdo de la comunidad educativa y respetando la realidad bilingüe de Navarra», alegando que el actual marco legal es ineficaz y obsoleto.

Exigieron que se garantice la posibilidad de estudiar en euskara, «pero no solamente el euskara como lengua, como se viene haciendo hasta ahora». Este derecho, puntualizaron, debe ser para toda aquella persona que así lo desee en cualquier punto de Nafarroa, «sin discriminar ni vulnerar derechos de nadie, por el único motivo de que resida en una determinada zona».

Una apisonadora

Desde el sindicato, recordaron que se han invertido cientos de miles de euros de las arcas públicas en la «integración-imposición del inglés» sin ningún consenso ni planificación lingüística previa, ni con una legislación que lo respalde ni tampoco con una evaluación pública posterior.

Consideran que los responsables políticos llevan obviando al euskara desde que en 1986 entró en vigor la denominada Ley del Vascuence. «La misma gente que utiliza las lenguas propias de Navarra como argumento para la confrontación [...] la ha dividido en tres territorios con derechos lingüísticos muy dispares en función de su lugar de residencia».

Para STEE-EILAS se utiliza el inglés como «una apisonadora» de modelos integradores como el D, que está evaluado y ha demostrado que garantiza el conocimiento del euskera, el castellano y el inglés.

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