GARA > Idatzia > Mundua

EEUU prepara un viaje a Pakistán, que se deja querer por Rusia y China

Estados Unidos enviará al senador John Kerry a Pakistán para tratar de limar las diferencias tras la operación que mató a Bin Laden, mientras Islamabad recuerda que tiene otros aliados como Rusia y China. El presidente paquistaní inició ayer una visita a Rusia.

GARA

El presidente de la comisión de Asuntos Extranjeros del Senado de EEUU, John Kerry, será el encargado de intentar calmar la tensión entre Washington e Islamabad después de la operación en la que un comando estadounidense mató a Osama Bin Laden. Kerry llegará a Pakistán la semana que viene, tras una etapa en Afganistán, y señaló que «todos los temas pertinentes están sobre la mesa, y hay muchos. Hay serios problemas, cuestiones serias que debemos resolver juntos. Y creo que es nuestro interés y el suyo trabajar para resolver esta crisis», añadió el senador, cuyo viaje podría abrir la vía a una visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Muchos electos estadounidenses se preguntan abiertamente por los posibles cómplices de Bin Laden mientras se ocultaba en Abbottabad.

El propio Obama pidió a Pakistán una investigación sobre los apoyos que pudo recibir el líder de Al-Qaeda. El primer ministro pakistaní, Yusuf Raza Gilani, calificó de «absurdas» las especulaciones sobre supuestas complicidades, aunque anunció una investigación.

Investigación independiente

Ayer, el líder de la oposición, Nawaz Sharif, reclamó una investigación independiente y rechazó la que llevará a cabo el Ejército de su país.

Tras la operación, la relación entre Pakistán y EEUU se ha deteriorado aunque no hasta el punto de romper su alianza estratégica. Gilani aseguró ayer que su país «no está aislado», insinuando que la alianza con EEUU no es la única alternativa.

En una intervención en el Senado, insistió en que Pakistán tiene el apoyo de países como China -aliado tradicional-, Arabia Saudí e Irán, y aseguró que «nadie debe dudar» de que Pakistán es sincero en la defensa de su territorio. No estamos solos. Pakistán no está aislado», señaló el primer ministro a los senadores.

Como muestra de los otros amigos de Pakistán, el presidente, Asif Ali Zardari, llegó ayer a Moscú y mañana será recibido por el presidente ruso, Dmitri Medvedv, para firmar una serie desacuerdos sobre agricultura, aviación y energía. Zardari espera un apoyo económico para Pakistán en forma de créditos y de inversiones industriales y ofrece a Rusia el acceso a los mares del sur. Moscú está interesado en el sector energético, sobre todo en el gasoducto que enlaza Turkmenistán con India.

El jefe de Estado pakistaní visitará también Kuwait el fin de semana, mientras el primer ministro acudirá a China.

Advertencia

El ex presidente paquistaníes Pervez Musharraf advirtió a EEUU contra un distanciamiento de Pakistán tras la muerte de Bin Laden al asegurar que Washington podría perder la guerra contra Al-Qaeda y el extremismo islámico.

Al-Qaeda advierte de que «lo peor está por venir»

El líder de Al-Qaeda en la península arábiga (AQPA), Nasser al-Wahishi, ha advertido a EEUU de que «lo peor está por llegar» tras la muerte de Osama Bin Laden. «Los americanos han matado al jeque, pero deben saber que las brasas de la yihad arden más ahora que en su vida», afirmó al-Wahishi en un mensaje divulgado por el centro estadounidense de vigilancia de webs islamistas (SITE). «No penséis que el asunto ha terminado. Lo que está por venir será aún peor, lo que os espera es más intenso y dañino. Vais a morderos los dedos y recordar los días del jeque».

AQPA nació de una fusión entre las ramas yemení y saudí de Al-Qaeda. En diciembre de 2009 intentó volar un avión que volaba entre Amsterdam y Detroit y reivindicó el envío a EEUU, en octubre de 2010, de varios paquetes bomba descubiertos antes de su explosión en Dubai y Gran Bretaña.

El consulado de Arabia Saudí en Karachi, en el sur de Pakistán, fue ayer objeto de un atentado que no causó víctimas. Desconocidos lanzaron dos granadas. Sharfuddin Memon, un responsable de la provincia, opinó que «podría tratarse de una reacción» a la muerte de Bin Laden. El ataque tuvo lugar mientras los partidarios del líder de Al-Qaeda han prometido vengar su muerte. Según SITE, en un texto publicado por Al-Fajr Media Center, la principal página de propaganda de Al-Qaeda en internet, la red de Bin Laden realizó un nuevo llamamiento a los musulmanes a vengar su muerte. «Decimos a todo muyahidin que si tiene la ocasión, la aproveche. Que no consulte a nadie para matar americanos o destruir su economía. La tierra de Alá es grande y sus intereses están por todas partes», dice el texto. GARA

los hijos denuNcian

Los hijos de Osama Bin Laden denunciaron la ejecución arbitraria de su padre y juzgaron «inaceptable» y «humillante» lanzar su cuerpo al mar. En un comunicado publicado en el «New York Times», se preguntan por qué su padre no fue detenido y juzgado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo