GARA > Idatzia > Kultura

El cine emerge con todo su glamour en la fílmica Cannes

El Festival de Cannes inicia su edición número 64 con veinte películas en competición por la Palma de Oro. La ciudad de la Costa Azul francesa se prepara, por tanto, para recibir hasta el 22 de enero a directores, artistas, productores, guionistas... y aficionados.
p051_f01_148x092.jpg

GARA | CANNES

El festival de Cannes estrenó ayer en su inauguración la última película de Woody Allen, «Midnight in Paris», que no entra a concurso. Se trata de una declaración de amor a la capital francesa del director estadounidense, que incluye en el reparto, en un pequeño papel, a la primera dama de Francia, Carla Bruni-Sarkozy, quien ha asegurado que no acudirá a Cannes. En rueda de prensa, Allen declaró su amor por «las ciudades bajo la lluvia», como ocurre en varios momentos del filme. «París es una ciudad muy excitante», afirmó en otro momento de la charla, al tiempo que admitía la influencia del cine y la literatura franceses tanto en su vida como en su obra.

Por otra parte, un homenaje al realizador italiano Bernardo Bertolucci y la conferencia de prensa del presidente del jurado, el actor estadounidense Robert de Niro, abrieron la exhibición de filmes en competición, con el pase de «Sleeping beauty», ópera prima de la australiana Julia Leigh.

La competición por la Palma de Oro incluye a Pedro Almodóvar, con «La piel que habito», que se medirá con nuevas cintas de Lars von Trier («Melancholia»), Nani Moretti («Habemus Papam»), Terrence Malick («The tree of life»), Aki Kaurismäki («Le Havre») o los hermanos Dardenne («Le gamin au vélo»).

Películas que harán pasar por la alfombra roja a actores como Brad Pitt, Sean Penn, Antonio Banderas, Michel Piccoli, Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg y que competirán con el resto de filmes que compiten por la Palma de Oro. De tal modo, que por eso estarán también en Cannes Penélope Cruz y Johnny Depp, que coprotagonizan la última entrega de la franquicia «Piratas del Caribe»; Jodie Foster, que dirige a Mel Gibson en «The beaver» o Catherine Deneuve, cuya interpretación en «Les bien-aimés», de Christophe Honoré, cerrará el Festival el 22 de mayo.

Sin olvidar que el viernes 12 se contará con la presencia de la veterana Faye Dunaway, que este año deslumbra desde el cartel de promoción de Cannes y que asistirá a la proyección de un clásico: "Puzzle of a downfall child", junto con su director, Jerry Schatzberg.

Charlotte Rampling («The look»), Catherine Deneuve («Le Sauvage») y Malcom McDowell (por la restauración y proyección del clásico «The clockwork orange», se unirán a la agenda oficial de estrellas del festival. También estará Jean-Paul Belmondo, que recibirá el reconocimiento del festival el 17 de mayo con la exhibición del documental «Belmondo, the career», que le obligará también a hacer el paseíllo sobre la alfombra roja de La Croisette.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo