GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mugitu! presenta más de 350 autoinculpaciones por pintadas contra el TAV

Más de 350 personas se autoinculparon ayer en Iruñea de las pintadas contra el TAV realizadas el 18 y 19 de abril pasados para denunciar el acoso que sufren los opositores a esta macroinfraestructura.
p021_f02_148x092.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Miembros de Mugitu! presentaron ayer en la Audiencia de Iruñea más de 350 autoinculpaciones responsabilizándose de las pintadas realizadas en diferentes puntos de Euskal Herria el 18 y 19 de abril, y en solidaridad con las cuatro personas que fueron juzgadas por secundar esta convocatoria en Zizur, enfrentándose a una petición inicial de dos años de cárcel y miles de euros de multa.

Mugitu! denunció que los opositores al TAV están sufriendo una campaña de criminalización para amedrentarles y desviar la atención atención social del debate sobre esta macroinfraestructura.

La persecución contra los opositores al TAV quedó demostrada ayer mismo, ya que, tras la rueda de prensa que ofrecieron a las puertas de la Audiencia, una dotación de agentes de la Policía española identificó a los convocantes con el argumento de que se trataba de «una concentración».

El objetivo de la campaña de desobediencia impulsada por este colectivo es también explicar que «los impulsores del TAV no han difundido una información veraz acerca de este proyecto tan controvertido, sino propaganda llena de mentiras; no han propugnado ningún tipo de debate público, han prohibido la participación popular y, cuando se ha conseguido en algunos lugares realizar consultas locales, no se ha tenido en cuenta la decisión de los pueblos afectados».

Los representantes de Mugitu! mostraron su disposición a seguir movilizándose en contra del proyecto del TAV mediante la desobediencia, haciendo frente así a los intentos de amedrentamiento que padecen.

Asimismo, mostraron su solidaridad con quienes fueron encausados por realizar las pintadas en Zizur: «Estas personas, como otras muchas que están en su misma situación, han vivido largas temporadas bajo la amenaza de un castigo de cárcel, con lo que ello supone de preocupación, incertidumbre y nerviosismo».

«Gracias en parte a la denuncia y a la movilización social, se han visto obligados a rebajar sustancialmente la petición fiscal de delito a falta», explicaron.

Entre quienes se han autoinculpado se encuentran la candidata al Parlamento de Nafarroa por Bildu Bakartxo Ruiz y Aitor Elizalde, que opta al Ayuntamiento de Barañain, según informó la coalición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo