GARA > Idatzia > Euskal Herria

París reclama a Madrid la sentencia de las torturas a Portu y Sarasola para estudiar la entrega de Aranibar

GARA | PARÍS

El Tribunal de Apelación de París aplazó ayer su decisión sobre la entrega al Estado español del preso político vasco Joseba Aranibar, para que posteriormente sea juzgado por el atentado registrado en la T4 de Barajas en diciembre de 2006. El tribunal francesa ha decidido requerir la condena que recayó sobre los guardias civiles que torturaron a Igor Portu y Mattin Sarasola antes de decidir sobre la entrega de Aranibar.

La Sala de Instrucción del Tribunal de Apelación ha dado un plazo de diez días a la Justicia española para que le comunique el dictamen de la Audiencia de Gipuzkoa en el que ésta condenaba a cuatro agentes de la Guardia Civil por torturar a Igor Portu y Sarasola, que fueron condenados por el atentado de la T4 ya que la sentencia por torturas llegó después.

Precisamente, con ese complemento de información, París trata de aclarar si las acusaciones de 30 años de cárcel que pesan sobre Joseba Aranibar se sustentan en testimonios obtenidos como resultado de los malos tratos recibidos.

La Fiscalía francesa, en una vista celebrada el pasado día 4, se había decantado en favor de la euroorden de entrega al Estado español. Esa euroorden considera que Aranibar estuvo implicado en el atentado contra la terminal del aeropuerto madrileño.

Plazo de cuarenta días

El Tribunal de Apelación de París ha previsto celebrar una nueva audiencia sobre este caso el próximo día 25 de mayo. Una vez que los magistrados de la Sala de Instrucción se pronuncien sobre la orden europea emitida por el Estado español, el preso político podría recurrir al Tribunal Supremo, que dispondría de un plazo de cuarenta días para tomar su decisión.

En cualquier caso, la entrega de Aranibar al Estado español para ser juzgado en otros sumarios ha sido ya aprobada por la Justicia francesa. Aranibar fue detenido junto a Ekaitz Agirre Goñi, Ángel Cardaño Reoyo y Aitzol Iriondo el 2 de julio de 2007 en Donibane Garazi. A todos ellos se les acusó de pertenencia a ETA.

Mientras tanto, la misma Sala de Instrucción del tribunal parisino rechazó ayer una orden de entrega contra Aitor Artetxe, que fue arrestado en diciembre de 2008.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo