GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Eudel y la FNMC tendrán su particular día después

El 22-M, los ciudadanos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa elegiremos a cerca de 4.300 electos municipales, a 153 junteros y a 50 parlamentarios. Pero también está en juego la representatividad en otros organismos y entidades, como Eudel y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). Y Udalbiltza, tras su absolución, mantiene la referencialidad y anuncia un acto tras las elecciones.

p009_f01.jpg

Mikel JAUREGI

La FNMC y Eudel, que agrupan en su seno a la prácti-ca totalidad de los municipios de Hego Euskal Herria, tienen por objetivo promocionar y representar los intereses comunes de las entidades locales ante otras instituciones y, en especial, defender la autonomía municipal. Desde su nacimiento en 1982, comparten razón de ser, y sus organigramas internos son también muy parecidos. Después de la cita con las urnas del 22 de mayo, tal como ocurre cada cuatro años coincidiendo con las elecciones municipales, esos órganos de gobierno se renovarán.

La novedad, en esta ocasión, radica en que esos próximos cambios llegarán tras ocho años de apartheid político. Ahora, con la presencia normalizada en las urnas de la papeleta de Bildu, los consistorios, las juntas generales y el Parlamento foral volverán a reflejar la realidad sociopolítica de los cuatro herrialdes. Y eso repercutirá también en la nueva composición de los órganos internos de Eudel y la FNMC.

En el caso de la Federación, el proceso de renovación comenzará hacia finales de setiembre o principios de octubre. Será por esas fechas cuando celebre una asamblea en la que elegirá a su nuevo presidente, sus dos vicepresidentes y su nueva Comisión Ejecutiva, conformada por, además de esos tres cargos, otros 22 miembros.

Hasta entonces, tras los resultados que arrojen las urnas, seguirán en sus cargos en funciones los representantes de aquellas entidades locales que estos cuatro años han ostentado esas responsabilidades, «sean quienes sean esos representantes, cambien o no tras las elecciones», han explicado a este diario fuentes de la FNMC. Por lo tanto, si desde 2007 el cargo de presidente ha recaído en el alcalde de Lodosa, Jesús María García Antón, hasta la asamblea de otoño la Presidencia estará en manos del nuevo primer edil de esta localidad de la Merindad de Lizarra, sea el propio García Antón (que vuelve a encabezar la lista de UPN) o sean los alcaldables de las otras dos candidaturas, la del PSN y la de los independientes de LOIU.

Sólo quedará por renovar la Secretaría General, un trámite que se llevará a cabo en la primera sesión ordinaria de la nueva Asamblea General, prevista para diciembre.

Eudel, por su parte, llevará cabo una Asamblea General extraordinaria a mediados de setiembre. Ese encuentro, que llegará tres meses después de haberse constituido las corporaciones, reunirá por primera vez a los alcaldes de los ayuntamientos que integran la asociación de municipios de la CAV. Y allí elegirán la nueva Comisión Ejecutiva -formada por 15 primeros ediles, entre ellos el que será designado presidente y los dos vicepresidentes- y las tres territoriales, integradas cada una por nueve miembros.

¿Y Udalbiltza?

Al margen de estas dos entidades, hay otra institución formada por electos municipales para la que estos comicios pueden constituir en punto de inflexión. Se trata de Udalbiltza, cuya situación ha variado notablemente a raíz de la absolución en firme del 5 de abril tras la sentencia dictada con anterioridad por la Audiencia Nacional.

En la comparencia que ofrecieron para agradecer la solidaridad y el apoyo recibidos en los últimos ocho años, los procesados anunciaron que, tras el 22-M, celebrarán un acto público para reivindicar la necesidad y vigencia de Udalbiltza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo