ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA
Rajoy considera a Bildu un �contratiempo� para el PP
El presidente del PP, Mariano Rajoy, dejó claro ayer en Gasteiz que «no nos gusta que Bildu esté en las elecciones». Pero, además, pidió a los suyos que «nadie se desanime» por el «contratiempo» de que la coalición a la que «apoya Arnaldo Otegi» vaya a concurrir a las urnas.
GARA | GASTEIZ
Tras haber dejado que sus lugartenientes llevaran hasta la fecha la voz cantante en las críticas -y hasta los insultos- por la legalización de Bildu, llegado a Gasteiz, Mariano Rajoy no eludió el tema por más tiempo. No le gusta nada. Al Rajoy no le gusta que Bildu pueda presentarse y lo entiende como «un contratiempo», por lo que pide a los suyos que no se desanimen.
Como teloneros de Rajoy intervinieron el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, y los candidatos para la Diputación de Araba y la alcaldía de Gasteiz, Javier de Andrés y Javier Maroto. Basagoiti interpreta que la presencia de Bildu en las urnas puede entenderse como que la lucha armada de ETA ha sido «algo útil», y exigió que a la coalición no se le dé «ni agua». De Andrés, por su parte, anunció que su primera actuación en JJGG será presentar una moción en pos de la desaparición de ETA y de la entrega de las armas con el fin de forzar a los integrantes de Bildu a «a ver que dicen».
Promesa de «coraje»
Ni Mariano Rajoy ni sus seguidores pueden ocultar el desagrado que les produce que Bildu vaya a estar en las urnas y, por lo que avanzan las primeras encuestas, obtener unos buenos resultados. Ante ello, el presidente del PP se refugió ayer en Gasteiz en la idea de que «en una sociedad decente como la nuestra el Estado de Derecho gana siempre».
Por eso, ha pedido a los ciudadanos que no se desanimen por los «contratiempos que a veces se producen en la lucha contra el terrorismo».
En un mitin al que le siguió una comida, y en el que participaron varios cientos de simpatizantes del PP, Mariano Rajoy explicó que «no nos gusta que Bildu esté en las elecciones, lo decimos. A otros sí les gusta, a otros partidos sí les gusta, a algunos dirigentes políticos también les gusta, y lo sé porque lo han dicho públicamente».
«Bildu es una coalición a la que apoyan Otegi y el hombre de la foto», dijo, antes de apuntar que la coalición «todavía no ha condenado a ETA ni los más de 900 asesinatos».
Además, advirtió a ETA de que «sabemos quienes son y lo que buscan, y no lo conseguirán». Dicho lo cual afirmó que el PP «siempre actuará con coraje y con la ley por delante» para lograr el final de la organización.
Mariano Rajoy aprovechó su intervención para mostrar todo su apoyo a Antonio Basagoiti y al PP de la CAV, que en los últimos días han recibido algunas críticas desde Madrid por seguir respaldando a Patxi López como lehendakari.
En su discurso, Basagoiti subrayó que «lo único que nos vacuna contra el terrorismo es la deslegitimación de los medios y fines de ETA», tras lo que ha destacado que es necesario mantener «alto el listón de la exigencia» en materias como «el reconocimiento de la culpa».
«Los del PP estamos aquí para no bajar ningún listón y seguir apretando hasta la derrota definitiva de ETA», avisó. Asimismo, subrayó que el PP no dará «ni agua a esos de Bildu».
Trillo: «Manda huevos»
El coordinador de Justicia y Libertades del PP, Federico Trillo, afirmó en Zamora que «no hay palabras en el diccionario para calificar a los magistrados del Constitucional que han permitido a Bildu presentarse a las elecciones».
Según explicó, «"el famoso 'manda huevos' se ha convertido en el lema de vida política y ahora también se podría aplicar a la sentencia del Constitucional, porque si tuviéramos que hablar de lo que han hecho estos magistrados nos quedaríamos sin palabras. No nos hemos pasado con lo que hemos dicho de ellos porque es muy grave».
«Ante la traición a España»
Asociaciones de «víctimas del terrorismo», sindicatos policiales y organismos ultraderechistas se manifestarán esta tarde en Madrid contra la presencia electoral de Bildu. Al conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional, la plataforma Voces Contra el Terrorismo, de Francisco José Alcaraz, convocó una concentración con el lema «Ante la traición a España, ETA fuera de las instituciones».
Al llamamiento se han sumado otras organizaciones, como la AVT, cuya presidenta, Ángeles Pedraza, aseguró ayer que se encuentran «desoladas» por la sentencia del TC. Además, criticaron que la Junta Electoral de Burgos les haya prohibido concentrarse en esa ciudad, mientras que se permite a Bildu presentarse «en la provincia« (en referencia a la candidatura de Trebiñu).
Jaime Mayor Oreja ya ha anunciado su presencia en la protesta. Otros miembros de la dirección del PP han aducido su agenda electoral para justificar su ausencia.
Pese a que Patxi López descartara cualquier pacto, el portavoz del PSE y candidato, José Antonio Pastor, dijo ayer que tras las elecciones hablarán con Bildu aunque «será difícil llegar a acuerdos».
Iñaki Azkuna se mostró ayer molesto en una charla: «Cinco días preguntando por Bildu, yo no le voy a hacer la propaganda a Bildu. Yo hago mi propaganda». Tampoco ve posible un pacto porque no ve puntos en común.
Tras el Consejo de Ministros, a Rubalcaba le preguntaron sobre la suspensión de campaña de Bildu por el terremoto de Lorca y dijo que era mejor que parara a que siguiera pero que no le da «ningún valor adicional».
Asociaciones de víctimas, sindicatos policiales y grupos ultraderechistas convocan hoy una manifestación en Madrid ante la «traición a España» por la legalización de Bildu.