GARA > Idatzia > Ekonomia

Los cierres de Cromoduro y Theis dejan en la calle a 190 trabajadores

Cromoduro y Theis Ibérica han comenzado el proceso de liquidación y cierre de sus plantas en Bizkaia, lo que supondrá el despido de 190 personas. Ambas llegan a este punto tras varios años de ERE y procesos concursales. En Cromoduro (Bilbo), al bache de ventas se le ha sumado la deslocalización a Marruecos. En cuanto a Theis (Basauri), la plantilla estaba dispuesta a hacerse cargo de la empresa, pero un Juzgado de lo Mercantil ha rechazado su propuesta.

p030_f01.jpg

GARA | BILBO

Dos empresas radicadas en Bizkaia, Cromoduro y Theis Ibérica, han iniciado sus respectivos procesos de liquidación y cierre, lo que supondrá el despido de 190 trabajadores en total.

Cromoduro, cuya planta está ubicada en Zorrozaurre, dejará en la calle a 130 empleados, a los que se suman otros 34 en Barcelona. Fue fundada en 1952 y se dedica a la fabricación de piezas para automoción, especialmente al tratamiento con cromo de las camisas de los motores.

CCOO informó que se ha llegado al «punto crítico actual después de atravesar varios ERE desde diciembre de 2008. Como consecuencia de ello, la plantilla ha agotado ya entre 8 y 12 meses de su periodo de percepción del desempleo».

«Al bache de ventas que viene sufriendo desde que comenzó la crisis se suma la deslocalización de parte de la producción a Marruecos hace dos años», denunció el sindicato. En protesta, la plantilla se concentrará ante la fábrica el próximo lunes entre las 13.00 y las 15.00.

Por su parte, el cierre de Theis Ibérica, con sede en Basauri y dedicada a la fabricación de fleje industrial en frío, supondrá el despido de 60 personas. La plantilla propuso quedarse con la empresa y constituir una Sociedad Anónima Laboral, pero el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbo ha rechazado esta posibilidad y ha dado luz verde a la liquidación de bienes y activos, argumentando que la oferta de los trabajadores no cubre el importe principal de la deuda.

ELA, central mayoritaria en el comité de Theis, tildó de «esperpéntica» una sentencia que «niega a los trabajadores toda posibilidad de seguir adelante con la empresa mediante un proyecto de economía social con el que pretendían salvar el mayor número posible de puestos de trabajo».

Este sindicato subrayó que durante los dos últimos años la empresa ha estado en concurso de acreedores, proceso durante el cual la plantilla ha mantenido la actividad sin generar deudas, mientras «la dirección huyó con todo el dinero que pudo, dejando a la empresa a su suerte». A juicio de ELA, esta sentencia deja «vía libre a la pura y dura especulación urbanística».

Otra empresa vizcaina en problemas es Sun Chemical, en Asua, donde medio centenar de personas podrían irse al paro si se consuma el cierre. Según UGT, se está desviando la producción a otra planta en Alcalá de Henares y a los trabajadores se les quiere aplicar una indemnización de sólo 20 días por año con un máximo de 12 meses.

Parados de Barakaldo piden trabajo ante las obras de BBK

La Asamblea de Parados de Barakaldo y Berri-Otxoak reclamaron trabajo ayer en las obras de las oficinas que BBK tiene en la calle Fueros de esa localidad. Según explicaron a GARA desde ambos colectivos, la «desesperación está cebándose entre los parados», ya que en Barakaldo existen en estos momentos 8.500 desempleados, un 19% de tasa de paro sobre la población activa. «Son cifras que no se veían desde hace más de 14 años». La acción de ayer fue «una llamada de atención», porque la Asamblea de Parados exige que, en las obras que se realicen, «una parte de los contratos se firmen con trabajadores en paro de Barakaldo». Sin embargo, la subcontrata que realiza los trabajos para BBK «se negó, de ahí la llamada de atención», dijeron. Juanjo BASTERRA

SupremercadosErcoreca confirma que despedirá a 84 personas

La dirección de Supermercados Ercoreca ha comunicado al comité de empresa que despedirá a 84 trabajadores. La medida está insertada en la venta de la cadena al Grupo Uvesco, que puso como condición para la compra «una reestructuración que garantice la viabilidad de la operación». Los despidos afectarán al personal de los almacenes y de las oficinas, mientras que se mantendrá la plantilla en los comercios. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo