GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Dopaje

La UCI elaboró un ranking de sospechosos en el Tour 2010

La puntuación más alta es para Barredo y Popovych, mientras que Menchov les sigue muy de cerca.

p044_f01_148x112.jpg

GARA | DONOSTIA

Según reveló el diario francés «L´Equipe» en su edición de ayer, la Unión Ciclista Internacional (UCI) elaboró una clasificación de los 198 participantes en el pasado Tour en función del grado de sospecha de dopaje que presentaba cada uno a partir de los datos registrados por el pasaporte biológico.

Entre todos los corredores participantes en la edición del año pasado, una cuarentena se considera con mayor riesgo de dopaje. Para elaborar dicha clasificación, la UCI atribuyó a cada ciclista una nota de cero (el más bajo) a diez (el más alto) en función de las sospechas de dopaje que pesaban sobre ellos, lo que permitía a los médicos y analistas precisar los controles.

Además, siempre según el rotativo francés, el nombre de algunos ciclistas también venía acompañado de notas para acotar más aún las sospechas de dopaje y poder dirigir de forma más precisa los controles.

En la mencionada lista de sospechosos, sólo dos corredores tenían una nota de 10, el español Carlos Barredo y el ucraniano Jaroslav Popovych. Cerca anda el ruso afincado en Iruñea Denis Menchov, a quien la UCI le atribuyó un 9. Con 8 hay una decena de ciclistas, entre los que se encuentran el belga Jurgen van den Broeck y los españoles David de la Fuente y José Iván Gutiérrez, entre otros. Los alemanes Andreas Klöden y Tony Martin tenían un 7.

Contador, con un 5

Por su parte, el vencedor de la ronda gala de 2010, Alberto Contador, que se encuentra a la espera de que se resuelva su acusación de dopaje, tenía una clasificación de 5, mientras que el luxemburgués Andy Schleck, segundo en la tabla, y el italiano Ivan Basso tenían un 3.

Justo por encima, con 4, se encuentran ciclistas de la talla del campeón olímpico Samuel Sánchez y los estadounidenses Lance Armstrong y Levi Leipheimer. El luxemburgués Frank Schleck tiene un índice de 2, junto con el campeón noruego Thor Hushovd y el sprinter español Óscar Freire.

Varios corredores vascos también se encuentran en la lista de la UCI. Los que mejor situados se encuentran son Iván Velasco y Juanjo Oroz, con 0. Le siguen Aitor Pérez y Alan Pérez (1), Rubén Pérez (2), Imanol Erviti, Amets Txurruka y Gorka Verdugo (3), Juanma Garate (4), Iñaki Isasi (5), Egoi Martínez (6) e Iban Mayoz (8).

Por territorios, el Estado francés, con 18 corredores en el índice 0, aparece como la nación con menos media de nota de sus ciclistas, un 1,23 registrado por los 35 corredores que tomaron la salida en Rotterdam, seguido de cerca de los Países Bajos y Suiza. En la parte media baja se encuentra el Estado español (una media de 3,37), superada por Italia (3,7), Bielorrusia (4), Rusia (4,33), Kazajistán y Ucrania (5,33).

Por equipos, los franceses tienen las notas más bajas, liderados por el Cofidis, mientras que RadioShack, Astana, Caisse d´Epargne, BMC y HTC-Columbia son los peor valorados.

Enfado de la UCI

Todo este asunto ha provocado el enfado de la UCI. «Este documento estaba reservado para la UCI y los expertos independientes de la Agencia Mundial Antidopaje. Tanta fragilidad en la confidencialidad es muy seria», recalcó la organización. Así, «abrirá una investigación para descrubrir el origen de la filtración». Por su parte, el director del Tour, Christian Prudhomme, negó que exista un fichero secreto y calificó este índice de «herramienta». Declaró, asimismo, que «existe una lista, no secreta, sino de trabajo».

Mañana comienza el Tour de California

Las carreteras californianas acogen desde mañana y hasta el próximo domingo el Tour de California, con un Levi Leipheimer que buscará su cuarta victoria en esta carrera de 1.235 kilómetros, ocho etapas y que trae novedades importantes, ya que incluye dos llegadas en alto.

El corredor estadounidense querrá quitarse la espinita del año pasado, cuando finalizó tercero, en una prueba que ganó Michael Rogers. No lo tendrá nada fácil, ya que participarán corredores de la talla del luxemburgués Andy Schleck, el noruego Thor Hushovd, David Zabriskie, Christian Vandevelde, George Hincapie y el prometedor Taylor Phinney.

Estos son los equipos participantes: RadioShack (Leipheimer), Garmin (Zabriskie, Hejedal, Hushovd y Vandevelde). HTC (Van Garderen y Goss), Sky (Kurt-Asle Arvesen), BMC (Hincapie, Morabito y Phinney), Leopard (Andy Schleck y Jens Voigt), Liquigas (Peter Sagan), Saxo Bank (Baden Cooke) y Rabobank (Freire y Boom), United Healthcare, Type1, Netaap, SpiderTech, Bissell, Jamis-Sutter Home, Jelly Belly, Kelly Benefit Strategies y Kenda. GARA

dauphiné liberé

Los equipos franceses Cofidis, FDJ, Saur Sojasun y Europcar son los cuatro invitados por la Dauphiné Liberé (del 5 al12 de junio) que se unen a las 18 formaciones del Pro Tour, entre los que está Euskaltel Euskadi. Hombres de la talla de Samuel Sánchez, Vinokourov y Gesink estarán en la prueba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo