GARA > Idatzia > Ekonomia

Trichet insiste en la necesidad de reformas en el sistema financiero

GARA | MADRID

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España coincidieron ayer en que hay que seguir con las reformas en el sector financiero para afianzar el crecimiento económico, mientras que las cajas advirtieron que puede que no sean capaces de digerir la ingente agenda regulatoria.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, fue tajante al asegurar que «las democracias y los ciudadanos» no estarían preparados para pagar, por segunda vez, los costes de una crisis económica y destinar el 27% del PIB europeo para rescatar a la banca.

Aseguró que es «obligatorio» que las autoridades y el sector privado continúen implantando medidas en el sistema financiero «con determinación inflexible». El objetivo, indicó, es reforzar el sistema bancario, eliminar «la excesiva fragilidad que ha presentado durante la crisis» y consolidar el crecimiento de la economía.

En la misma línea, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, abogó por continuar con las reformas necesarias para reducir «las ingentes cifras de parados».

Dudas entre las cajas

Por su parte, el director de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, puso en duda que estas entidades estén preparadas para «digerir» el gran volumen de normas regulatorias que se impondrán próximamente en el sistema financiero mundial.

Subrayó que este cambio obligará a la revisión del régimen de competencias que tienen las comunidades autónomas sobre el sector financiero, ya que con los nuevos órganos supervisores se produce una transferencia de poder y un cambio en las relaciones entre el mercado español y los reguladores. Méndez se congratuló del límite en la presencia de cargos políticos en los gobiernos de las cajas de ahorros y que se exija mayores estándares de profesionalidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo